Categories: Seguridad

El 45 % de los internautas todavía hace clic en enlaces peligrosos

¿Cuántas personas saben identificar las estafas que circulan por internet? ¿Son tan responsables como piensan?

Según datos del Test de Privacidad Nacional de NordVPN, el 94 % de los usuarios afirma ser capaz de reconocer los correos de phishing. Estos usuarios dicen que ignorarían una solicitud de información personal que les llegase por email procedente, al menos en apariencia, de su banco.

Pero la realidad es que casi la mitad de los internautas no sabe identificar el phishing. Un 45 % siguen pinchando en enlaces peligrosos y entregando datos de carácter personal cuando no deberían hacerlo.

“Si bien los usuarios son capaces de reconocer los emails maliciosos básicos, los intentos más sofisticados de phishing siguen funcionando”, determina NordVPN.

Los expertos recomiendan fijarse en una serie de elementos para descubrir el phishing. Estos elementos serían la dirección de email por si el dominio es sospechoso, la gramática y la tipografía por si hay errores y el saludo por si es genérico. En todos esos casos hay que sospechar.

Además, NordVPN desaconseja hacer clic directamente en los enlaces. Lo mejor sería poner el ratón encima de la URL para ver si es legítima y usa HTTPS.

Para más protección se puede navegar por una red privada virtual. Y contactar con el banco, o la entidad en cuestión, por teléfono o un mensaje distinto al que ha llegado a la bandeja de entrada para confirmar si el correo recibido es auténtico o, en caso contrario, descartarlo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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