Kaspersky Lab consigue descifrar los archivos afectados por el ransomware Xpan

El ransomware se ha convertido en una de las amenazas cibernéticas más temidas en la actualidad. Existen diferentes variantes de este malware y las hay incluso que cifran el contenido de los equipos para forzar a sus víctimas a que paguen el rescate exigido.

Entre este tipo de ransomware capaz de cifrar archivos se encuentra Xpan, que últimamente está experimentado otra etapa en su recorrido, porque cuenta con una nueva variante que actúa a nivel local, principalmente en Brasil. Kaspersky Lab advierte sobre la importancia de este hecho porque lo que está ocurriendo con Xpan parece ser la pauta a seguir en ransomware en el futuro, que es “pasar de ataques de escala global a un escenario más localizado”. Reutilizar familias antiguas de ransomware a escala más pequeña podría ser la tónica a partir de ahora.

Lo bueno es que en el caso de Xpan hay solución. Kaspersky Lab ha analizado la nueva versión y tras llevar a cabo ingeniería inversa ha conseguido romper el cifrado del malware. Esto significa que puede ayudar a las víctimas de este ransomware a recuperar sus datos sin pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes.

La herramienta de descifrado ya está disponible para desbloqueos gratuitos. Kaspersky Lab anima tanto a las víctimas de la nueva versión, que cambia extensiones originales por “.one”, y a las del ejemplar Xpan anterior, a ponerse en contacto con su servicio de soporte técnico para acometer el descifrado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago