La botnet Rustock, responsable del 28,5% del spam de 2010

El 83,1% del spam a escala mundial fue enviado por botnets, según el informe de Messagelabs Intelligence de marzo de 2011 elaborado por Symantec, en marzo, el 83,1% del spam a escala mundial fue enviado por botnets. En 2010, las botnets enviaron una media del 88,2% del spam mundial.

Antes del desmantelamiento de la botnet Rustock, había enviado hasta 13.820 millones de correos electrónicos con spam al día, lo que supone un 28,5% de spam distribuido. Cuando el botnet dejó de enviar spam, el volumen a escala mundial se redujo un tercio. Sin embargo, el vacío dejado por Rustock está siendo llenado por otras botnets como Bagle.

A pesar del éxito de la operación, Paul Wood, analista de MassageLabs, de Symantec, no se atreve a clamar victoria. “Queda por ver si los delincuentes detrás de Rustock podrán recuperarse de este esfuerzo coordinado”, asegura.

Además, según se desprende del informe, el país que más spam recibió en marzo fue Omán (en el suroeste de Asia), con una tasa del 87,2%, seguido por EE.UU. con el 79,6%. Muy de cerca le siguen Canadá y Reino Unido.

Por sectores, el automovilístico fue el que recibió más spam. Los niveles de spam en educación fueron del 81% y de un 78% para el sector público y el financiero.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Globant introduce un modelo de suscripción para servicios potenciados por IA

AI Pods tiene un enfoque agnóstico y da acceso a la tecnología de inteligencia artificial…

11 horas ago

ABB adquiere una participación en la española HESStec

HESStec es una compañía especializada en renovables, con sistemas de almacenamiento de energía híbridos y…

12 horas ago

Celonis mira hacia el futuro con la inteligencia artificial agéntica

Propone la suite de herramientas, integraciones y asociaciones para agentes AgentC, que permite realizar desarrollos…

14 horas ago

El uso de IA en las solicitudes de empleo está ralentizando el proceso de selección

Un 59 % de los profesionales que buscan trabajo ha usado recientemente herramientas de automatización…

15 horas ago

Orange propone un servicio para gestionar la red empresarial

Observabilidad Global y Automatización ha sido desarrollado en colaboración con Viewtinet y permite diagnosticar incidencias.

15 horas ago

Los Centros de Valor de T-Systems en España alcanzan los 1.000 empleados

La división de servicios de digitalización del Grupo Deutsche Telekom espera incrementar esta cifra en…

16 horas ago