La creación de empleos TIC, con un 5,9 % interanual, bate récords de los últimos tres años

El sector de servicios digitales consolida su recuperación en España, con un crecimiento interanual de 5,9 % en creación de empleo, lo que supone el mayor registro de los últimos tres años.

Desde septiembre del año 2018 no se conocía un aumento tan elevado en cuanto a la creación de empleos en el sector TIC. Se trata de un incremento en la demanda que se concentra en el talento especializado y que supone el tercero más alto del sector servicios, únicamente superado por el sector turístico y las actividades de colocación de personal. Ene estos sectores el elevado crecimiento interanual está relacionado con la intensa caída de actividad experimentada en el año anterior.

Los datos proceden del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS Research de manera conjunta con el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), y reflejan “la reconversión forzada que supuso la crisis sistémica detonada en 2008, que ha tenido los servicios digitales uno de sus principales motores“, según indica Antonio Rueda, director de VASS Research.

Mejoras en la actividad

En los últimos 12 meses la actividad de negocio ha mejorado un 14,1 %, lo que sitúa a nivel de actividad un 10,4 % por encima del existente en marzo 2020, cuando estalló la pandemia. Además los empresarios se mantiene optimista en relación a las expectativas de evolución de la facturación y de la creación de empleo a corto plazo.

Hasta un 76 % de los empresarios del sector TIC espera un crecimiento de la actividad, con una previsión de aumento de la facturación de hasta un 45 % hasta el próximo mes de febrero, resultando un índice más optimista que el promedio de la UE.

Por lo que respecta a la contratación laboral, se mantiene por parte de los empresarios encuestados una expectativa favorable frente al aumento de plantilla del 67,9 %, aunque con una queja generalizada en cuanto a la lentitud con que se están adjudicando los fondos europeos destinados a la transformación digital, algo que será también clave en estos procesos.

Antonio Rentero

Recent Posts

¿Cómo perjudican los perfiles falsos a las empresas?

Reseñas fraudulentas, robo de puntos y beneficios de programas de fidelización, blanqueo de dinero... La…

5 horas ago

Fujitsu presenta usCALE, su nuevo modelo de pago por uso

Así es uSCALE, el nuevo modelo de Fujitsu en que se paga por el servicio.

21 horas ago

Los problemas en logística ocasionan la caída de ventas de PC y móviles

Continúan bajando las ventas de móviles y ordenadores a causa de los problemas en la…

21 horas ago

El parque de teléfonía móvil sigue creciendo en España, con 230.000 nuevas líneas durante marzo

Continúa aumentando el parque de líneas móviles en España, con 230.000 nuevas líneas en marzo.

22 horas ago

El mercado de los NFT da un paso atrás… ¿para coger impulso?

Las transacciones de NFT se han desplomado en los últimos meses. Los expertos consideran que…

23 horas ago

EasyVista nombra a un nuevo CEO y amplía su equipo directivo a nivel mundial

Aprovechando el crecimiento del 30%, EasyVista entra en la siguiente fase de crecimiento global y…

1 día ago