La IA ya impacta en los sistema de seguridad de casi la mitad de las empresas europeas

El 46 % de las organizaciones en Europa afirma que la inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en los sistemas de videovigilancia, permitiendo optimizar sus operaciones, según un informe de Western Digital basado en entrevistas a más de 1.300 empresas en España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia.

La tecnología de análisis de video inteligente, conocida como “Smart Video Analytics”, utiliza la potencia de la inteligencia artificial para procesar y analizar datos de video, tomando decisiones comerciales informadas. El estudio revela que el 25 % de las organizaciones europeas tiene previsto adoptar esta tecnología en los próximos 12 meses.

La situación en España

En España, el 49 % de las empresas ya cuenta con sistemas de videovigilancia, mientras que el 51 % restante no tiene uno actualmente. El informe destaca que las principales formas de almacenar las imágenes y datos producidos por estos sistemas son mediante el almacenamiento de la propia cámara (48 %) o en un sistema de almacenamiento externo (47 %).

Los usos más comunes de la videovigilancia incluyen la investigación de incidentes (35 %), seguridad y prevención de robos (30 %), y el control de salud y seguridad de los empleados (25 %). Las consideraciones clave al seleccionar sistemas de video inteligentes incluyen la calidad de video de alta resolución (25 %), la conectividad de alta velocidad (26 %) y las opciones de almacenamiento de datos (21 %).

Aumento de la demanda de almacenamiento por el vídeo 4K y la IA

El informe destaca que el 50 % de las compañías europeas almacena sus datos en el “edge”, impulsando la demanda de soluciones de almacenamiento de alta capacidad, rendimiento y resistencia. La adopción de IA y vídeo 4K está generando una necesidad de almacenar mayores cantidades de datos y permitir grabaciones siempre activas.

En el sector minorista las cámaras inteligentes se utilizan para diversas aplicaciones, desde el diseño de tiendas hasta la mejora de la experiencia del cliente mediante la detección de movimiento. Con información basada en inteligencia artificial, las tiendas pueden optimizar sus negocios y mejorar la planificación y presentación de productos.

El informe revela que el 48 % de las empresas prefiere soluciones de almacenamiento local, como un centro de datos central, en lugar de la nube. La alta calidad de los flujos de datos requiere un almacenamiento avanzado para mejorar el “streaming ATA”, reducir la pérdida de fotogramas y mejorar la reproducción general de video. La demanda de almacenamiento potente y especializado está creciendo para soportar cargas de trabajo de IA y aprovechar las aplicaciones de aprendizaje.

Antonio Rentero

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