La primera beta de Intel Parallel Studio

CloudFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSoftware

El fabricante de procesadores Intel ha lanzado recientemente la versión beta de su Intel Parallel Composer: el primer componente de Parallel Studio en alcanzar esta fase.

Más aún, la oferta de herramientas de Intel permite la creación de aplicaciones para sistemas de procesamiento en paralelo, “algo muy importante”, según Janel Garvin, analista y fundador de Evans Data Corp.

“Los procesadores multinúcleo abren todo un mundo nuevo (y virtualmente ilimitado) de rendimiento acelerado para las aplicaciones, pero para poder aprovechar la nueva arquitectura, los desarrolladores necesitan desarrollar sus aplicaciones en ejecuciones multitarea y utilizar la programación en paralelo, algo que ya saben”, explica Garvin.

“En nuestra última encuesta realizada en Norteamérica, averiguamos que más de la mitad de los desarrolladores (el 53 por ciento) tienen ya en multitarea algunas de sus aplicaciones y que el 70 por ciento espera hacerlo algún día. Intel se ha convertido en líder de esta industria al crear herramientas para el desarrollo en paralelo, y Parallel Studio va a ser un gran éxito. Visual Studio es la IDE más popular del mundo y permite a estos usuarios crear aplicaciones que pueden utilizar múltiplos hilos de ejecución dando un gran impulso a la informática en paralelo.

El último lanzamiento de compiladores de Intel y su kit de herramientas (compilador versión 11.0 C++ y kit de herramientas versión 3.23 Cluster) no tiene quien le iguale en la industria en lo que a programación en paralelo se refiere, con autovectorización y autoparalelización y otras herramientas y bibliotecas. Esto ayuda directamente al desarrollador y reduce la complejidad. No olvidemos que la complejidad es el primer obstáculo para la programación en paralelo, según se desprende de nuestra última encuesta a desarrolladores”.

En cuanto a los otros componentes de Intel Parallel Studio, el Intel Parallel Advisor ayuda a los desarrolladores a entender dónde deben añadir paralelismo en el código abierto existente. La función de feedback de la herramienta permite diseñar mejor las decisiones al mostrar las consecuencias de las decisiones, identificar conflictos y sugerir formas de resolverlos.

Intel Parallel Inspector
es un “buscador de bugs” proactivo. Es una herramienta flexible que añade fiabilidad independientemente del modelo de programación paralelo elegido. A diferencia de los depuradores tradicionales, Inspector detecta los errores en los hilos más difíciles de localizar, dentro de aplicaciones multihilos C/C++ Windows y analiza las causas de raíz para defectos como carreras de datos e interbloqueos.

Por último, Intel Parallel Amplifier ayuda a ajustar las aplicaciones en paralelo para un rendimiento óptimo con procesadores multinúcleo. Entre sus funciones, están la de encontrar rápidamente los cuellos de botella de rendimiento multinúcleo. Y lo hace para todos, no sólo para los “expertos”.

Lea también :