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La SGAE crea su propio defensor del cliente

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha creado una nueva figura que tendrá la labor de recibir y gestionar cualquier queja, reclamación, inquietud o propuesta en relación con los servicios de la entidad.

Este nombramiento supone el seguimiento del compromiso fijado en el plan de cambios para este año y ha sido aprobado por el Consejo de Dirección.

Marcos, que ostentará el cargo en un principio por tres años, será el encargado de resolver las diferencias entre clientes y la SGAE mediante la formalización de recomendaciones y resoluciones. Los clientes por su parte podrán ejercer las acciones legales que deseen.

En el Reglamento de la figura se alude a la objetividad e independencia del cargo con respecto a la SGAE y se especifican las áreas de actuación de la misma. Se encargará de las relaciones de los clientes con la entidad y procurará que se desarrollen conforme a los principios de “buena fe, equidad y confianza recíproca”, como asevera el reglamento.

Su labor será la de conocer, estudiar y resolver las quejas y reclamaciones de los clientes y usuarios le planteen con respecto  a las actuaciones de la SGAE y presentar, formular y realizar informes, recomendaciones y propuestas al órgano en los aspectos que sean de su competencia.

El nuevo defensor del cliente es experto en análisis económico del Derecho y tiene un prolífero currículum en el que se destaca su actividad docente e investigadora en universidades como Harvard, Bolonia o Berkeley (California).

El reglamento, que ha entrado en vigor el 7 de abril de este año es público y está disponible ya en la página web de la entidad, apenas unos meses antes de la entrada en vigor definitiva de la Ley Sinde.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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