La compleja situación a la que se ha llegado tras la pandemia y en un contexto afectado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a la generalización del alza de los precios y a la tensión en las cadenas de suministro de empresas en todo el mundo.
Estas circunstancias han llevado a que las organizaciones comiencen a dejar en un segundo plano los procesos de transformación digital para mejorar su eficiencia en campos como la logística y la gestión de costes.
Así lo detalla el estudio “Digital Supply Chain Survey 2022” elaborado por PWC, en el que se destaca que la mejora de la eficiencia de los costes son ya las dos prioridades esenciales de los directivos en relación con su cadena de suministro, dejando un lado la automatización en los procesos, el análisis de Big Data y, en general, la digitalización.
El estudio, procedente de una encuesta entre 244 directivos de grandes empresas internacionales, refleja que alrededor del 60 % de los encuestados otorgan prioridad, para un periodo de tiempo de los próximos 12 a 18 meses, la mejora de la eficiencia y la gestión y reducción de costes. Apenas un 20 % de los entrevistados conceden prioridad a la automatización de procesos o el Big Data.
También ha pasado a un segundo plano la formación digital de los empleados y la mejora en la sostenibilidad de las cadenas de suministro. Otros obstáculos para la digitalización de las cadenas de suministro, más allá de los relacionados con la coyuntura actual, son la limitación en el presupuesto (48 %),seguido de la dificultad para encontrar el talento necesario (30 %) y el despliegue de las tecnologías adecuadas (29 %).
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