A lo largo de la última década, Apple se ha reinventado a sí misma varias veces, añadiendo a su tradicional portfolio de PCs y portátiles productos totalmente innovadores: iPod, iPhone, iTunes o la tienda on line AppStore.
La compañía tiene la capacidad de cambiar a gran velocidad, a la par que conserva el ideario de sus fundadores -Steve Jobs y Steve Wozniak- de hace 30 años: convertir la informática en algo sencillo y divertido.
Sin embargo, Apple se enfrenta a algunos problemas de los que no se había tenido que preocupar demasiado hasta la fecha. El primero y más importante es la recesión económica y el descenso en el consumo, que le afecta más que a sus competidores porque comercializa un producto de diseño más caro.
Además, mientras las ventas de sistemas Mac se vieron impulsadas por la mala percepción de Windows Vista, los analistas valoran el próximo Windows 7 como un sistema operativo mucho mejor que su predecesor, restando ventaja a los Mac.
Algo similar sucede fuera del segmento PC, donde otros actores como Palm y Google están lanzando al mercado nuevos diseños de teléfonos inteligentes que compiten directamente con el conocido iPhone, en general más caro que el resto de smartphones.
Ausencia de Jobs
Pero sin duda el mayor reto de la firma de la manzana es la ausencia de su CEO por problemas de salud y la incertidumbre de si Steve Jobs volverá a tomar las riendas en verano.
En este sentido, los analistas -pero sobre todo los inversores de la firma- se preguntan qué pasaría en caso de que Jobs se retire definitivamente de su proyecto empresarial.
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