Este fenómeno puede parecer nuevo desde la llegada de Internet, desde la aparición de estas comunidades de usuarios donde todos los internautas tienen un hueco. Pero la necesidad de mostrarse a los demás existe desde siempre.
Según Garrido, “existe una motivación muy básica, señalada por autores como Locke, que consiste en la necesidad de sentir que uno vale”.
Simone Belli, miembro del Grupo de Investigación de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología (
GESCIT) de la Universidad Autónoma de Barcelona, coincide con esta afirmación. Según Belli, “el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación no ha cambiado la tendencia individual a mostrarse a los demás, pero gracias a las TIC este proceso resulta mucho más fácil, veloz y efectivo que antes”.
Según este experto en Psicología Social, el uso de las TIC contribuye a la “génesis, mantenimiento y transformación de las redes sociales” o de comunicación en la sociedad. Es decir, esta necesidad de darse a conocer ya existía antes, y la Red ayuda de un modo importante a que esto pueda ser así, además de que hace que las formas que adquiere la comunicación vayan cambiando.
El Grupo de Investigación de Estudios Sociales en Ciencia y Tecnología en el que Simone Belli trabaja, basándose en la teoría y la metodología, “en el campo de la psicología social de la ciencia y del conocimiento científico y, más concretamente, en el estudio de las innovaciones tecnocientíficas”, donde se analizan las Redes Sociales que
el mismo Belli define como “un fenómeno social en continua expansión”. Eugenio Garrido, posee también un Blog, como tantos otros millones de personas en el mundo. Él considera que cada persona tiene su propia motivación a la hora de decidir abrir un Blog o hacerse una cuenta en una de tantas Redes Sociales, pero cree que viendo las diversas motivaciones, puede reducir las ideas en un punto muy importante: las personas quieren que los demás sepan lo que uno hace.