Las compañías adoptan cada vez más el netbook

La compañía analista Techaisle, especializada en mercados emergentes, ha publicado un informe en el que se pone de manifiesto un mayor interés de las empresas por los netbooks a la hora de actualizar su parque informático.

En una búsqueda por la reducción de costes en los distintos departamentos, las empresas se están decantando cada vez más por los denominados netbooks u ordenadores de bajo coste. Además, estos dispositivos son versiones más pequeñas que los tradicionales portátiles, por lo que aportan un alto grado de portabilidad y funcionalidad a los empleados.

Lógicamente, también tienen muy en cuenta el aumento del rendimiento experimentado en las últimas generaciones, gracias en gran medida a los procesadores Intel Atom.

Así, el informe predice que las medianas empresas en todo el mundo adquirirán 1,1 millones de netbooks durante 2009, pero que esta cifra se triplicará hasta llegar a los 3,5 millones durante 2010.

En total, entre un 22% y un 30% de los pequeños y medianos negocios está muy interesado en la adquisición de netbooks para actualizar los ordenadores y portátiles de sus empleados.

Sin embargo, un detalle interesante es que no sólo se piensa en ellos a la hora de la renovación del hardware, sino también como método para complementarlo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la competencia en este segmento es cada vez más feroz. Hasta hace poco tiempo, tan sólo Asus ofrecía dispositivos de estas características, pero en pocos meses se le han unido todos los fabricantes de ordenadores: HP, Dell, Lenovo, Sony, Acer… La única compañía que parece mantenerse lejos de este negocio es Apple, que ha negado reiteradamente su interés en los netbooks.

Mientras tanto, el sistema operativo Google Android también dará un vuelco al mercado, ya que se espera que en breve comiencen a comercializarse portátiles de bajo coste con este sistema integrado en tres meses.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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