El contexto de crisis económica parece no estar siendo excusa para que las empresas españolas no adopten las TIC. Así lo muestran los datos recogidos por el ONTSI en su informe La Sociedad en Red 2011, en el que se concluye que tanto pymes como grandes empresas están más que preparadas en cuanto a infraestructuras se refiere para la era de la Información.
Así, la penetración del ordenador alcanzaría ya el 98,6%, mientras que Internet está en el 97,4% de las empresas, el 96,8% tienen correo electrónico y el 93,6% teléfono móvil. Además, casi la totalidad de las compañías de 10 o más empleados (el 99,4%) conectadas a Internet, lo hacen a través de la banda ancha. En este sentido, las empresas españolas se sitúan 7 puntos porcentuales por encima de la media europea.
Otra de las tendencias que llama la atención es la del crecimiento del uso de Internet móvil: según el informe, en 2011 un 50,4% de las empresas que tienen acceso a Internet tienen también Banda ancha móvil, un aumento del 14% con respecto al año anterior.
En cuanto al comercio electrónico, comprar sigue siendo más popular que vender: un 23,3% de las pymes y grandes empresas y el 11,7% de las micro empresas compran por Internet, mientras que tan solo el 12,2% de las pymes y grandes empresas y el 2,6% de las microempresas venden productos a través de la red.
Por último, el informe también hace alusión al conocimiento que las empresas españolas tienen del cloud computing y a cuáles son sus opiniones sobre la tecnología. Así, el 45,2% de las pymes españolas con web lo conoce en cierta medida. En cuanto a sus beneficios, el ahorro de tiempo (71%) y de costes (63%) son los más mencionados.
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