El nuevo director de la agencia de espionaje británica GCHQ, Robert Hannigan, ha manifestado que los grupos terroristas están aprovechando el poder de Internet para crear una red de militantes con alcance global.
Un ejemplo de ello han sido los líderes del Estado Islámico (ISIS), que han utilizado populares hashtags en Twitter, como la Copa del Mundo y el Ébola, para reclutar una nueva generación de adeptos en todo el mundo.
Por ello, el jefe de la agencia británica ha hecho un llamamiento a las empresas de Internet.
“El desafío para los gobiernos y sus agencias de inteligencia es enorme y sólo se puede cumplir con una mayor cooperación por parte de las grandes tecnológicas”, ha afirmado Hannigan, como recoge Reuters.
Twitter y Facebook se han convertido en “plataformas tan importantes para los grupos militantes que deben dar a los servicios de seguridad de los gobiernos occidentales un mayor acceso para frustrar los ataques terroristas”, ha manifestado el responsable.
Para el mandatario, responder a este reto pasa por alcanzar mejores acuerdos legales que los actuales para facilitar la investigación a las agencias de seguridad. Sin embargo, Hannigan ha denunciado que Twitter y Facebook (con WhatsApp bajo su brazo) niegan su papel clave en el cuadro de mandos de los terroristas.
Ante estas declaraciones, ni Twitter, ni Facebook, ni el propio GCHQ han querido hacer comentarios.
Las manifestaciones llegan en un momento en el que las empresas tecnológicas siguen luchando por la transparencia de su actuación ante el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).
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