Categories: MovilidadSO Móviles

Las tabletas Android ceden terreno ante iPad y PlayBook

Impulsado por el iPad de Apple y los dispositivos basados en Android, el mercado de las tabletas ha registrado un segundo trimestre espectacular durante 2011: las ventas mundiales alcanzaron los 13,6 millones de unidades, lo que supone un incremento del 89% repecto al Q1 y del 304% respecto al año pasado.

El producto más popular sigue siendo el iPad, en concreto su último modelo. Y es que durante el último trimestre se han vendido nada menos que 9,3 millones de iPads 2. Esto supone acaparar el 68% del mercado global por sí solo.

Mientras, las ventas totales de tablets PC con sistema operativo de Google en sus versiones “Gingerbread” y “Honeycomb” han caído hasta el 26,8% frente al 34% registrado en marzo.

Android no recuperará la senda del éxito hasta el último trimestre de 2011

¿Quién le ha puesto la zancadilla? Research In Motion, que vendió unas 500.000 BlackBerry PlayBook tras su lanzamiento en abril y que ha conseguido hacerse con un 5% de la tarta.

“La fortaleza de Apple y la entrada de RIM son malas noticias para Android”, certifican los analistas de IDC, responsables de estos cálculos.

La consultora cree que la situación seguirá empeorando para la plataforma de código abierto durante el tercer trimestre, cuando se espera que pierda otros cuatro puntos hasta quedarse con una participación del 23%.

En este caso su verdugo será Hewlett-Packard, que podría vender un millón de TouchPads hasta finales de año gracias a sus generosos descuentos. Las previsiones le conceden un 4,7% de cuota en el Q3, aunque todo rastro de su existencia desaparecerá por completo en 2012.

No será hasta finales de año que Android volverá a resurgir para plantarse frente a sus rivales con un 26%. La proliferación de “productos Android a precios competitivos” le valdrán esta recuperación.

Eso sí, “el iOS de Apple seguirá liderando el segmento durante el resto del año con más de 40 puntos porcentuales sobre el sistema operativo de Google” y ayudará a alcanzar los 62,5 millones de unidades para todo 2011. Esto supone una mejoría de las previsiones de IDC, que hasta hace poco consideraba que el mercado tablet ni siquiera rebasaría los 55 millones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

11 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

12 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

12 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

13 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

13 horas ago