Categories: MacPCWorkspace

Las ventas de ordenadores cayeron en 2015 (y ya van cuatro años consecutivos)

No ha podido ser. El año 2015 que acabamos de dejar atrás no se ha convertido en el de la recuperación del mercado PC, que sigue inmerso en un descenso de las distribuciones, año tras año, que dura ya desde 2012.

Así lo desvelan los números de Gartner, que explica que en esta ocasión se han colocado un total de 288,7 millones de unidades de ordenadores. No llegar siquiera a los 290 millones supone un descenso del 8 % respecto a los envíos de 2014 y marcar el cuarto año consecutivo de caídas. De ellos, 75,7 millones de unidades corresponden al cuarto trimestre, cuando se produjo un tropiezo interanual del 8,3 %.

“El cuarto trimestre de 2015 marcó el quinto trimestre consecutivo de declive en los envíos mundiales de PC”, recuerda Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, que explica que al final “las ventas de Navidad no aumentaron” esas distribuciones, “lo que da una idea de los cambios en el comportamiento de compra de PC de los consumidores” que se están produciendo.

“En el lado empresarial”, continúa Kitagawa, “Windows 10 recibió críticas positivas en general pero, como era de esperar, la migración” a este sistema operativo “fue menor en el cuarto trimestre, ya que muchas organizaciones estaban empezando su período de prueba”.

“Todas las regiones registraron una disminución en los envíos. Cuestiones de devaluación de la moneda continuaron impactando a EMEA, Latinoamérica y Japón”, señala esta misma analista de Gartner. Entre esos tres mercados juntos “vieron cómo se reducían sus mercados casi un 10 % en 2015”.

Por fabricantes, los tres mejor posicionados a día de hoy son Lenovo, HP y Dell, con cuotas de mercado del 19,8 %, 18,2 % y 13,6 %, respectivamente. Entre ellos y los tres siguientes, que son Asus, Apple y Acer, todos ellos con porcentajes superiores o igual al 7 %, han protagonizado casi tres cuartas partes de las distribuciones anuales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago