El terremoto que asoló Perú el miércoles ha dejado incomunicados a buena parte de la población de las zonas de Pisco, epicentro del seísmo, Ica y Chicha. “No hay electricidad para cargar los móviles. En las áreas afectadas no hay línea fija ni Internet”, explica Julie Cazenave, ingeniera que dirige al grupo de ingenieros voluntarios enviados a la zona por Telecoms sans Frontiers (TSF). Sin comunicaciones, es imposible coordinar las labores de rescate que se realizan a través de helicópteros. Por eso, la prioridad para este grupo ha sido establecer comunicaciones vía satélite y dar cobertura al aeropuerto de Pisco.
Por su lado, Telefónica ha tenido que defenderse de las críticas recibidas por parte del presidente del gobierno peruano, Alan García, quien ha mostrado su preocupación por el colapso del servicio tras el fuerte terremoto y pidió iniciar una investigación en contra de Telefónica. Según su opinión, la filial de la compañía española en Perú, al estar operando en un país sísmico, debería tener mayor capacidad de reserva.
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Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.
Durante el primer trimestre de 2024, la compañía de seguridad ingresó 1.350 millones de dólares.