Lei Jun, CEO de Xiaomi: “Lo peor ha pasado”

Lo peor ha pasado. Mientras creábamos un crecimiento milagroso en la historia moderna de los negocios, descuidamos áreas potenciales de desarrollo. Por eso debemos frenar nuestros pasos, y aprender seriamente de nuestros errores”. Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, se refería así al agitado periodo que acaba de pasar la startup asiática, en unas declaraciones que recoge Bloomberg.

Las palabras de Jun, aún sin datos concretos que las respalden, insuflan nuevos aires a la fabricante china de smartphones. Tras una espectacular ronda de financiación en 2014, con la que recaudaban 1.100 millones de dólares, su valoración subía a los 45.000 millones, lo que la convertía en una de las startups más valoradas del mundo.

Pero el año siguiente el panorama se enturbiaba. En 2015 no cumplieron sus objetivos de ventas, en un mercado en el que competidores como Huawei u OPPO reclamaban su parte del pastel. Estos últimos meses han perfilado un cambio de estrategia que las palabras de Jun vienen a confirmar.

El CEO no ha entrado en detalles sobre las ventas o el desempeño de Xiaomi en 2016. Lo que sí ha compartido Jun son las perspectivas de la empresa para 2017: a lo largo del año, esperan lograr más de 14.500 millones de dólares en ventas. Entre sus objetivos está también cuadruplicar su red de tiendas físicas hasta los 200 espacios; en total, en los próximos tres años abrirán 1.000 comercios para fortalecer sus operaciones offline y su proceso de expansión global, ya que el ecommerce supone sólo un 20% del mercado de smartphones en China, según dice Lei y cita Reuters. Se alejan así de su estrategia inicial de ventas sólo por internet.

Xiaomi espera además expandirse hacia otros terrenos, como la investigación en inteligencia artificial y financiación online, y no estancarse como fabricantes de smartphones.

María Ramos

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

15 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

16 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

17 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

18 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

18 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

19 horas ago