“Lo peor ha pasado. Mientras creábamos un crecimiento milagroso en la historia moderna de los negocios, descuidamos áreas potenciales de desarrollo. Por eso debemos frenar nuestros pasos, y aprender seriamente de nuestros errores”. Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, se refería así al agitado periodo que acaba de pasar la startup asiática, en unas declaraciones que recoge Bloomberg.
Las palabras de Jun, aún sin datos concretos que las respalden, insuflan nuevos aires a la fabricante china de smartphones. Tras una espectacular ronda de financiación en 2014, con la que recaudaban 1.100 millones de dólares, su valoración subía a los 45.000 millones, lo que la convertía en una de las startups más valoradas del mundo.
Pero el año siguiente el panorama se enturbiaba. En 2015 no cumplieron sus objetivos de ventas, en un mercado en el que competidores como Huawei u OPPO reclamaban su parte del pastel. Estos últimos meses han perfilado un cambio de estrategia que las palabras de Jun vienen a confirmar.
El CEO no ha entrado en detalles sobre las ventas o el desempeño de Xiaomi en 2016. Lo que sí ha compartido Jun son las perspectivas de la empresa para 2017: a lo largo del año, esperan lograr más de 14.500 millones de dólares en ventas. Entre sus objetivos está también cuadruplicar su red de tiendas físicas hasta los 200 espacios; en total, en los próximos tres años abrirán 1.000 comercios para fortalecer sus operaciones offline y su proceso de expansión global, ya que el ecommerce supone sólo un 20% del mercado de smartphones en China, según dice Lei y cita Reuters. Se alejan así de su estrategia inicial de ventas sólo por internet.
Xiaomi espera además expandirse hacia otros terrenos, como la investigación en inteligencia artificial y financiación online, y no estancarse como fabricantes de smartphones.
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