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Lenovo se deja llevar por los dispositivos convertibles

Lenovo ha presentado oficialmente los dispositivos estrella con los que pretende liderar el  mercado basado en Windows 8 durante el próximo invierno. Más adelante -24 de octubre- hará lo propio con aquellos gobernados por el sistema operativo Google Android (principalmente tabletas).

Desde que la compañía diera el salto al segmento de consumo español en el segundo trimestre de 2012, ha pasado de tener un 1% a un 8,5% de cuota de mercado, lo que le ha valido para situarse como quinto fabricante. Tal y como ha explicado Maite Ramos, directora general de Consumo de Lenovo Iberia, es el mayor porcentaje conseguido por la compañía en todo el sur de Europa. “Es el resultado de nuestra búsqueda por ofrecer algo diferente con precios baratos”.

Obviamente, buena parte de estos excelentes datos se deben al músculo de la compañía en China, donde lidera el mercado de PC y cuenta con fuertes equipos de I+D, así como con fábricas en continua expansión.

En España, Lenovo se ha decantado por el segmento de dispositivos táctiles, principalmente convertibles (portátil-tableta). A pesar del azote económico que está afectando fuertemente a las ventas de ordenadores, el fabricante tiene esperanzas de salir airosa de la situación gracias a estas modalidades. De hecho, su línea de ordenadores portátiles tradicionales (más pesados, y con mayor grosor) parece haber pasado a la historia.

En este sentido, Ramos ha querido recalcar que “el diseño es lo que más cuenta. Somos conscientes que en determinados productos de gama alta nunca se recuperará la elevada inversión llevada a cabo en I+D, pero es algo que sí nos permite conseguir una mayor visibilidad y caché en el mercado”.

Otra de las declaraciones destacables de la ejecutiva hace referencia al modelo adoptado por Lenovo desde hace años: “No somos la típica empresa China, siempre hemos mantenido la filosofía proveniente de IBM en términos de diseño”.

Para la compañía, nos encontramos inmersos en la era PC+, donde el ordenador personal sigue estando presente en el estilo de vida digital de los consumidores, aunque acompañado de otros dispositivos como las tabletas, los smartphones y los televisores inteligentes.

Cuatro nuevos productos que abanderan la oferta invernal

A pesar de mantener en su portfolio más dispositivos, lenovo ha querido centrar la atención en cuatro modelos principales, precisamente aquellos con los que pretende diferenciarse de sus competidores:

Yoga 2 Pro. Se trata de un ordenador que combina las prestaciones de un portátil y de una tableta. Gracias a su innovadora visagra, es capaz de proporcionar cuatro modos de uso: portátil, tableta, atril y soporte. Su pantalla, de 13,3 pulgadas, aporta una de las mejores resoluciones del  mercado dentro de esta gama: 3.200×1.800 píxeles, lo que proporciona unas imágenes nítidas y de gran calidad. Sin embargo, este detalle también ha influido en su precio, que asciende a 1.299 euros.

Flex. Disponible en tamaños de pantalla de 14 y 15 pulgadas, estos equipos pueden girar hasta los 300 grados hasta situarlo en modo atril. Ramos destacaba que esta característica le otorga una nueva forma de interactuar con el PC. Su pantalla proporciona 10 puntos multitáctiles y está disponible en resoluciones de 1.366×768 y 1.920×1080 píxeles. Su precio, a partir de 499 euros.

Flex 20. Un all-in-one que, a diferencia de otros ordenadores de la misma gama, proporciona dos modos de uso: atril y mesa. Gracias a este último y a los accesorios especiales como joysticks, mazas y dados electrónicos, se añade un componente lúdico muy a tener en cuenta para el hogar. Lenovo ha decidido reducir el tamaño de la pantalla de 24 a 20 pulgadas manteniendo la misma resolución (1.600×900 píxeles). Para conseguir más potencia de proceso es posible adquirirlos con procesadores de tercera generación Intel Core i7. Los Flex 20 estarán disponibles a partir de 700 euros.

MiiX. Buena opción para aquellos que necesiten las funcionalidades de un portátil con teclado mecánico Accutype (implementado en una carcasa) y una tableta. Su pantalla es de 10,1 pulgadas con resolución de 1.366×768 píxeles. Gracias a que tan sólo pesa 540 gramos y ofrece una autonomía de 10 horas, es la opción ideal en situaciones de movilidad extrema. Tiene un precio de 499 euros.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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