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Lenovo y Xiaomi se descuelgan del top 5 de vendedores de smartphones

El primer trimestre del año nos deja datos muy llamativos a nivel de smartphones, y no precisamente por el hecho de que se haya registrado el crecimiento interanual más débil de toda la historia de este mercado móvil.

Lo más curioso es el empuje de las marcas de smartphones chinas, que ha provocado la salida de Lenovo y Xiaomi del top 5 de fabricantes, siendo reemplazadas en cuarto y quinto lugar por otros dos compatriotas: OPPO y vivo. Dos compatriotas que, tal y como destacan desde IDC, no son tan conocidas fuera de su país de origen. Pero tienen hambre.

OPPO, que participa en el mercado smartphone desde 2011 y se internacionalizó en 2012, ha experimentado un crecimiento en sus distribuciones del 153,2 %. Mientras, vivo prefiere vender en China, se ha beneficiado de un crecimiento del 123,8 % y también lleva cinco años compitiendo.

Lo curioso es que el propio mercado chino se está saturando. Si en 2013 los envíos en el país asiático crecían un 62,5%, en 2015 se redujeron ya un 2,5 %.

Lo que pasa dentro de China es que “las empresas más alineados con el crecimiento son aquellas que tienen productos que sirven a consumidores cada vez más sofisticados”, según explica Melissa Chau, directora sénior de investigación en el Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC

“Lenovo se benefició de precios medios de venta por debajo de los 150 dólares en 2013 y Xiaomi recogió el testigo con precios medios de venta inferiores a los 200 dólares en 2014 y 2015. Ahora Huawei, OPPO y vivo, que se desempeñan principalmente en la gama de menos de 250 dólares, están posicionados para un sólido 2016”, continúa Chau. “Estos nuevos proveedores harían bien en no dormirse en los laureles, teniendo en cuenta que este panorama de smartphones dinámico ha demostrado incluso a marcas de culto como Xiaomi que la lealtad del cliente es difícil de mantener constantemente”.

En cuanto al top 3, sigue liderado por Samsung, seguido de Apple y Huawei. Las dos primeras firmas han colocado menos unidades de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre de 2016 que en el primer cuarto de 2015, lo que ha perjudicado a las ventas totales. En todo el Q1, entre todas las marcas, se enviaron 334,9 millones de smartphones, poco más de los 334,4 millones de hace un año.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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