Los BlackBerry de consumo disparan los ingresos de RIM: +53%

Con gran placer, Research in Motion acaba de anunciar los resultados del Q1 de su año fiscal. Ha obtenido unos ingresos de 3.420 millones de dólares, lo que supone un incremento del 53% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante estos tres meses, ha vendido casi 8 millones de dispositivos.

Ya en el anterior periodo (el Q4) el fabricante de BlackBerry cosechó muy buenos resultados con un total de 3.460 millones de dólares en ingresos, anunciando que había llegado a los 50 millones de dispositivos vendidos desde que comenzó su andadura en el mercado de la telefonía móvil. En ese momento se esperaba que este Q1 también fuera positivo.

El 81% de los ingresos se han conseguido por la propia venta de terminales, mientras que un 13% pertenece a los servicios y un 2% al software. El 4% restante se engloba dentro de “otros ingresos”.

“Estamos comenzando nuestro año fiscal con un rendimiento financiero muy fuerte y un impresionante crecimiento de nuestra cuota de mercado. El 55% de los smartphones vendidos en Estados Unidos son BlackBerry”, afirma Jim Balsillie, co-CEO de RIM.

El secreto para la obtención de estos resultados no es otro que un giro hacia el mercado de consumo (al igual que hizo Apple), donde el 80% de las nuevas suscripciones llegaron de clientes no empresariales. “Estos clientes suponen ahora más de la mitad de los suscriptores actuales de BlackBerry”, incide Balsillie.

También ha hablado sobre sus expectativas a corto plazo, ya que RIM espera comercializar entre 8,1 y 8,7 millones de smartphones durante el segundo cuarto de su año fiscal.

En este Q1, el fabricante ha experimentado un importante aumento de 8,5 puntos en su cuota de mercado, cifra que se añade al 6,4% del periodo anterior, lo que le ha supuesto a la compañía pasar del 40 al 55% en tan sólo 6 meses. En los EE.UU. BlackBerry tiene más presencia que el resto de fabricantes juntos dentro del segmento de los teléfonos inteligentes.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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