Los Chromebooks triunfan si son de Acer, para la educación y dentro de Estados Unidos

En la actualidad existen dispositivos informáticos de varios tipos. Incluso dentro de la tradicional categoría de PC se han ido incorporando modelos novedosos que intentan aprovechar fenómenos tecnológicos como la movilidad, en el caso de los convertibles, o el cloud computing, como ocurre con los Chromebooks de Google.

Estos últimos tienen visos de ir aumentando en ventas durante los próximos meses, a pesar de todo lo que se ha estado hablando de la era post-PC y de los resultados más bien tibios de la industria en épocas recientes.

Según cálculos de Gartner, este mismo año se subirá casí a los 7,3 millones de portátiles vendidos con sistema operativo Chrome OS, y en 2016 se rozarán los 8 millones de unidades. ¿La cifra lograda entre enero y diciembre de 2014? Algo más de 5,7 millones de unidades.

La mayoría de estas ventas se concentran, y se seguirán concentrando, en Norteamérica y también, cada vez más, en la región conformada por Europa, Oriente Medio y África. En cuestión de fabricantes ahora mismo hay un trío líder conformado por Acer, Samsung y HP, por este orden. Mientras que, desde el punto de vista del uso final, la función que más destaca es la educativa, muy por encima de la finalidad empresarial.

“Chromebook es un dispositivo que puede ser considerado por las pymes o nuevas startups que no tienen demasiados recursos para invertir en infraestructura de TI”, señala a este respecto Isabelle Durand, analista principal de Gartner.

Esta profesional cree, de todos modos, que “los Chromebooks se convertirán en un dispositivo de elección válido para los empleados a medida que las empresas busquen proporcionar un acceso sencillo, seguro, de bajo coste y fácil de gestionar a las nuevas aplicaciones web y sistemas legados, a menos que una aplicación específica fuerce a elegir Windows”.

A día de hoy, lo que estaría echando para atrás a la gente es “el problema de la conectividad en mercados emergentes, pero también la capacidad de los usuarios para entender y acostumbrarse a las aplicaciones basadas en la nube”, en palabras de Durand.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

6 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

23 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago