La capacitación en torno a STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) está plagada de mitos. Muchos creen que cuesta demasiado dinero y, al final, los estudiantes no saben por dónde empezar ni cuáles son las certificaciones digitales existentes.
Un estudio de IBM entre actuales alumnos, demandantes de empleo y personas que buscan un cambio en su carrera constata esta situación.
En España, más del 60 % de los entrevistados en estos tres grupos considera que no cuenta con la preparación necesaria para trabajar en STEM porque carece de los títulos académicos adecuados. Una cifra similar piensa que los programas de certificación digital son demasiado caros.
Además, a más de un 70 % le preocupa no encontrar un trabajo STEM que pague lo suficiente para mantenerse, ya sea a sí mismos o a su familia.
El desconocimiento es un problema. Muchos encuestados no están seguros de qué trabajos se consideran STEM. Hasta un 45 % de quienes cambian de carrera no están familiarizados con estos empleos y más de un tercio de los estudiantes opina que la principal barrera para el desarrollo de habilidades profesionales y técnicas es que no sabrían por dónde empezar.
El 64 % de quienes planean cambiar de trabajo en los próximos años quiere mejorar sus competencias. En general, el 90 % de los encuestados confía en desarrollar sus capacidades a través de una plataforma online.
Tres cuartas partes consideran que las certificaciones digitales son una buena manera de complementar la educación tradicional. Estas incrementan las oportunidades profesionales,
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