Los falsos antivirus son cada vez más agresivos y dañinos

Los falsos antivirus están experimentando una peligrosa evolución promovida por el éxito de este tipo de técnicas fraudulentas.

Hasta ahora, cuando un PC se infectaba con el software conocido como rogueware, simplemente se limitaba a mostrar mensajes alertando a los usuarios de una falsa infección e invitándoles a adquirir algún tipo de software de limpieza.

Sin embargo, estas técnicas están evolucionando con el objetivo de secuestrar a los ordenadores para obligar a sus dueños a que compren las falsas aplicaciones de limpieza. Cada vez es más difícil desinstalar este tipo de malware, lo que hace que los propios usuarios se vean en la necesidad de formatear el equipo.

Es el caso de aplicaciones como Total Security 2009, que se vende como antivirus pero que tan sólo libera a los ficheros para que puedan ser utilizados, sin llegar a eliminar el malware. Se está comercializando por 79,95 euros, tal y como informa PandaLabs.

Una vez que se compra una licencia, el usuario recibe un número de serie que. Al introducirlo se liberan los ficheros secuestrados, pero el rogueware se mantiene instalado en espera de un nuevo ataque.

Los métodos de infección los explica Luis Corrons, director técnicos de PandaLabs: “Es muy sencillo infectarse sin saberlo. La mayoría de las ocasiones basta con visitar webs que están hackeadas, y una vez infectado el ordenador, es tremendamente difícil proceder a su eliminación, incluso para personas con cierto conocimiento técnico.

Tampoco deja al usuario utilizar herramientas de detección y desinfección de ningún tipo, al impedir la ejecución de todos los programas. Lo único que permite abrir es el navegador de Internet para ir a pagar la falsa aplicación”.

PandaLabs ha publicado recientemente un informe relacionado con el lucrativo negocio de los falsos antivirus. Está disponible para descarga desde este enlace.

Además, la compañía especializada en seguridad ofrece los números de serie para desbloquear el PC, así como un vídeo de demostración de cómo funciona este tipo de ataques.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

6 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

1 día ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

1 día ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

1 día ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

1 día ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

1 día ago