Categories: Empresas

Los gigantes de internet aceptan incluir un botón de “no seguir”

Ya han pasado dos años desde que la Comisión Federal de Comercio estadounidense lo propusiera. Y un año de resistencia por parte de los halcones de la industria en red, que finalmente han accedido a incluir el botón de “no seguir” en sus navegadores. Microsoft, Mozilla y Apple ya lo habían insertado, pero faltaba el hueso más duro de roer: Google lo incluirá en su Chrome a finales de año.

Y es que probablemente esta medida no gusta mucho en Mountain View. Google es el mayor gestor de publicidad en la red, y gran parte de sus estratosféricos ingresos provienen de la misma. Esta medida es sin duda una cortapisa para el negocio.

El botón “no seguir” ha sido impulsado por la Casa Blanca dentro de su plan de proporcionar a los usuarios online más control sobre sus datos personales. Es, en definitiva, parte de la Declaración de Derechos sobre la Privacidad que promueve el equipo de Obama.

¿Qué novedades aporta en la recolección de información? Una vez pulsado el botón “do not track” las compañías que han acordado su inserción no podrán usar los datos obtenidos con fines de publicidad personalizada, ni para utilizarla para empleo, crédito o seguros.

No obstante, el botón no bloqueará la posibilidad de que la información se use para estudios de mercado, desarrollo de productos (concepto que podría tener múltiples acepciones) y seguirá recabando los “Me gusta” de Facebook. Las autoridades judiciales podrán también acceder a ella, recoge The Wall Street Journal.

Para los legisladores estadounidenses, si bien la iniciativa es algo incompleta y desean extender la restricción del uso de datos a todos los ámbitos, “es un buen comienzo”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

36 mins ago

Qualcomm presenta sus resultados trimestrales

La compañía suma tres trimestres consecutivo de ingresos récord en su negocio de QCT Automotive.

1 hora ago

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

22 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

23 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

23 horas ago