Los mercados emergentes, gran oportunidad de negocio para los fabricantes de hardware

Los mercados emergentes se conforman como una gran promesa para los vendedores de soluciones hardware, tal y como se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por Gartner.

La analista afirma que en 2009 el gasto en TI crecerá de forma muy superior en los mercados emergentes. Además, también pronostica importante incremento en las inversiones en materia de virtualización y cloud computing durante este año.

“Los resultados de este estudio, llevado a cabo a 951 profesionales de grandes empresas a nivel mundial, son muy importantes para los proveedores de servicios y tecnología, no sólo porque se confirman los lugares emergentes donde el crecimiento es mayor, sino también porque pueden ayudar en la planificación y localización de nuevos procesos de negocio”, indica Luis Anavitarte, analista de Gartner.

También incide en que “estos resultados deberían ser considerados en las estrategias de canal de los fabricantes, enfocándolas a países como Brasil, Rusia, India o China”.

En estos mercados emergentes, el 33% de las compañías tienen previsto un aumento del gasto en almacenamiento, mientras que el 30 y 32% lo hará en servidores y ordenadores, respectivamente. Es en el mercado de impresión donde no parece que se vayan a aumentar demasiado los presupuestos, aunque esta cifra se sitúa en un interesante 28% de las firmas encuestadas.

Mientras tanto, otras actividades como la virtualización también crecerán en este tipo de mercados. Así, el 35% asegura que aumentará su inversión, mientras que el 32% lo hará en Green IT.

Para hacernos una idea de la importante brecha que aún existe entre los países desarrollados y los emergentes, el 50% de las compañías en estos últimos aseguran no haber oído hablar sobre el cloud computing, o bien han oído hablar de esta tendencia pero admiten no entender bien lo que significa. Paradójicamente en Brasil, un 28% de las firmas ya está proporcionando Software como Servicio (SaaS).

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

4 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

21 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

22 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

22 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

23 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

24 horas ago