Los nuevos chips Calxeda machacan a Intel Xeon en eficiencia

Calxeda ha puesto en marcha la maquinaria pesada y durante los últimos días se ha dedicado a difundir un benchmark que, en teoría, demuestra que uno de sus chips EnergyCore basados ​​en arquitectura de ARM Holdings multiplica por 15 el rendimiento energético de los Intel Xeon E3.

Para acometer la prueba se utilizó un servidor potenciado por un system-on-a-chip de cuatro núcleos, marca EnergyCore ECX-1000 y diseño Cortex-A9, capaz de alcanzar una velocidad de 1 GHz y de correr tanto con Ubuntu Server v12.04 como con Apache Server v2.4.2. Mientras que los resultados referencia del chip de la compañía de Santa Clara fueron tomados de la potencia de diseño térmico anteriormente publicada para un Xeon E3-1240, también con cuatro núcleos pero hasta 3,3 GHz de potencia, y que parte de la arquitectura Sandy Bridge.

¿Cuáles fueron los resultados? Según publica el sitio web ARM Servers, partiendo de un millón de peticiones, el sistema EnergyCore fue capaz de procesar unas 5.500 por segundo con una latencia de 9 milisegundos y una potencia media de 5,26 vatios. En la configuración estimada de Intel, los resultados fueron de 6.950 solicitudes por segundo, con una latencia de 7 milisegundos y un consumo de 102 vatios.

La publicación de estos números llega en medio de la intensificación de la competencia entre ambos fabricantes de chips, con la apuesta progresiva de Intel por áreas de crecimiento continuado como la de smartphones y tabletas, y el interés de ARM por los mercados de PC y servidores de bajo consumo. Y podría suponer una ventaja para la firma británica a la hora de introducirse en los centros de datos el futuro, que ya no sólo sueñan con ser veloces sino también con ser cada vez más eficientes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Stratesys facilitará la toma inteligente de decisiones con la ayuda de Splunk

Aprovechará su plataforma analítica de datos para convertir información en conocimiento y potenciar la resiliencia…

44 mins ago

La mayoría de los empleados españoles no son conscientes de los ciberataques que reciben sus empresas

Aunque un 44 % de las compañías ha sufrido algún ataque durante el último año,…

2 horas ago

Atos y OVHcloud apuestan por la nube soberana

Una alianza entre ambas compañías pondrá en común la iniciativa Atos OneCloud Sovereign Shield y…

2 horas ago

La ciberseguridad tiene que dar un paso adelante

Todavía son pocas las empresas que aprovechan el potencial del análisis de datos, la automatización…

2 días ago

En España 4,4 millones de personas invierten en criptomonedas, el 70 % de ellos cantidades superiores a mil euros

En España hay casi 4,4 millones de personas que han invertido en criptomonedas, el 70…

3 días ago

Cataluña (40 millones) y Madrid (29 millones) acaparan la mayor parte de las ayudas para innovación en 5G y 6G

La mayor parte de las ayudas estatales para la innovación en 5G y 6G se…

3 días ago