Mientras que las ventas mundiales de teléfonos móviles continuaron disminuyendo, por debajo del 1,7% con respecto a 2011, los smartphones siguieron impulsando las ventas globales de teléfonos, según ha puesto de manifiesto el informe de Gartner correspondiente al cuarto trimestre y el conjunto del año 2012.
En el cuarto trimestre, la venta de teléfonos inteligentes marcó un récord con 207,7 millones de unidades comercializadas, lo que supuso un 38,3% más respecto al mismo período del año anterior.
No fue así para los móviles tradicionales, que en el último trimestre del año bajaron un 19,3% hasta los 264,4 millones de unidades y en el conjunto de 2012 sus ventas mundiales cayeron hasta los 1.750 millones de unidades. Gartner atribuye este desplome a la mala situación económica y a la fuerte competencia en el sector, destacando que el último retroceso que se produjo en este mercado fue en 2009.
En este contexto, con los smartphones tirando de las ventas de teléfonos móviles, por fabricantes ha habido un gran avance del chino Huawei, que subió al tercer puesto en la clasificación mundial de teléfonos inteligentes por primera vez en el cuarto trimestre. En 2012, Huawei vendió 27,2 millones de smartphones, de acuerdo con Gartner, creciendo un 73,8% con respecto a 2011.
Sin embargo, la brecha entre la tercera posición de Huawei y los dos primeros líderes de smartphones, Samsung y Apple, supone todavía un abismo. Samsung ocupó el primer lugar y Apple el segundo, y juntos reunieron en el último trimestre del año una cuota de mercado del 52%, 3,6 puntos más que en el mismo período de 2011.
Solo en el cuarto trimestre, Samsung vendió 64,5 millones de smartphones, un 85,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Samsung cerró el año en el top de ventas en todo el mundo, tanto en teléfonos inteligentes como en móviles tradicionales.
Gartner estima que en 2013 seguirá disminuyendo la venta de móviles tradicionales, mientras que subirá la de smartphones hasta los mil millones de unidades, y que el mercado total alcanzará los 1.900 millones de dispositivos comercializados.
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