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Los buscadores están cambiando la concepción de los titulares periodísticos

Si echamos un vistazo a la portada impresa de El País de hoy y después leemos la edición digital en www.elpais.com veremos que existe una gran diferencia en la concepción de los titulares. Si en la edición impresa aparece en portada “La confesión del asesino de Fago”, en la digital leemos: “El detenido por el crimen de Fago presta hoy declaración”.

Está claro que los motores de búsqueda tienen una concepción distinta de lo que les interesa que la del ojo humano. La provocación, el juego de palabras, la literalidad…componentes todos desarrollados por el periodismo del siglo XX y orgullo de tantos periodistas, son ahora innecesarios y a menudo, incluso contraproducentes para hacer que la noticia aparezca en los primeros puestos de la lista de los buscadores.

En Estados Unidos, donde la monetarización de la prensa es más escandalosa, se habla ya de una nueva ciencia periodística, el SEO (Search Engine Optimization, optimización de los motores de búsqueda), con la que nuevas empresas especializadas en esta tendencia ayudan a los rotativos a tener páginas web más eficientes.

Por ejemplo, el The Boston Globe, cuya versión digital, www.boston.com, se ha convertido en la cuarta más visitada del país. Según su editor: “Estamos teniendo más visitas que los grandes como el Chicago Tribune o el The Wall Street Journal…y se lo debemos en parte a SEO.”

The Times Online, un periódico inglés perteneciente al grupo News Corp., consigue de un 30 a un 60 por ciento de sus lectores a través de los motores de búsqueda, según sus responsables. El sitio modifica los titulares que importa en la Web de sus hermanos impresos, The Times y The Sunday Times. La compañía empezó el pasado verano a educar a su plantilla según las técnicas SEO y están invirtiendo en un nuevo sistema de gestión de contenidos que se plasmará en una nueva página web.

En España, el SEO, más conocido como “posicionamiento en buscadores” empieza a tomarse en cuenta sobre todo como técnica de marketing de las empresas. En diciembre, se publicó el primer libro sobre este tema. Más información aquí, y un ejemplo en sí mismo de fácil posicionamiento.

Más información en inglés, aquí.

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