“Todos tenemos un formato ideal en el que nos comunicamos mejor”, reconoce por su parte Neus Arques, autora de Y tú, ¿qué marca eres?. “Si la comunicación presencial es difícil, el fundador de Facebook puede recurrir a otros miembros del equipo que le ayuden a personalizar la marca en ese entorno”, señala.
Y sí, comunicar a Zuckerberg no se le da nada bien. “A Zuckerberg no le gusta mucho hablar en público”, apunta Reyero, que tampoco ve fluidos los vídeos que facilita la compañía. “No es natural y está muy serio. Le falta formación en la materia y su comunicación, la de su compañía y la imagen de ambos se resienten”.
Lavar la imagen
En la intervención que ha sido su perdición, Zuckerberg se vio obligado a quitarse su sempiterna sudadera mientras confesaba que en el momento de la fundación de Facebook era muy joven (19 años, 26 recién cumplidos tiene ahora) y que todos cometemos errores. Bill Gates o Steve Jobs también empezaron muy jóvenes, pero sus actos y comunicaciones no tenían, como explica Reyero, la repercusión inmediata y global que todo tiene ahora.
“La edad no es un atributo negativo en el sector de las nuevas tecnologías”, explica Arques. “Asociar la edad a los resultados corporativos supone pensar en jerarquías y jerarquía e innovación casan mal”, continúa.
Tampoco tendría porque serlo su sudadera y sus playeras, su uniforme. “Steve Jobs siempre lleva pantalones vaqueros y jersey de cuello alto negro”, recuerda Neus Arques.
El fallo vendría por otro lado… y antes de que haga demasiado daño hay que limpiarlo. “Estarán tratando de lavar su imagen aunque de momento están más centrados en rebatir la críticas que en reforzar la imagen de su CEO”, reconoce Javier Reyero, que considera que están “tardando” en sanar la herida causada a la proyección de Mark Zuckerberg.
“¡Qué alguien de su equipo vea el vídeo y se lo diga!”, exclama Reyero. “¡Qué no se comporten como en el cuento del traje del emperador!”.
Foto Esthr
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