Más de la mitad de los teléfonos usados contiene información personal de sus antiguos dueños

El fraude por suplantación de identidad ha encontrado un filón de oro en las nuevas tecnologías de comunicación. Y es que la imprudencia al no eliminar o salir de cuentas de correo electrónico, redes sociales y aplicaciones vía móvil, o a la hora de utilizar la misma contraseña para todas ellas, puede pagarse cara.

Según un estudio realizado por la empresa británica de seguridad CPP, más de la mitad de los teléfonos móviles que se compran en tiendas de segunda mano o en el mercado online de eBay todavía contienen información personal relativa a sus antiguos dueños.

“Los consumidores actualizan sus móviles más que nunca y es imprescindible que asuman la responsabilidad de manejar sus datos de forma adecuada”

Las piezas de información encontradas durante la realización de esta investigación abarcan desde  fotografías y direcciones de correo electrónico, hasta números de tarjetas de crédito y datos de cuentas bancarias, pasando por datos de acceso a redes sociales como Facebook y Twitter.

Aunque el 81% de las personas que han vendido sus teléfonos móviles asegura haber limpiado sus terminales y tarjetas SIM, realizar este vaciado de forma manual es un proceso que los expertos en seguridad reconoce endeble porque “deja los datos intactos y recuperables“.

Para evitar sustos, se recomienda restaurar el sistema de los teléfonos a la configuración predeterminada de fábrica y eliminar todas las copias de seguridad, antes de venderlos. También es aconsejable revisar el estado de las cuentas bancarias regularmente para localizar transacciones sospechosas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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