Por fin se ha producido la esperada demostración del nuevo sistema operativo de Microsoft, que podrá ser utilizado en tabletas. El que por ahora todavía recibe el nombre de Windows 8 presenta soporte táctil y podrá ser utilizado en un amplio rango de pantallas, desde pequeñas tabletas a ordenadores de escritorio, pasando por portátiles. Así, el usuario podrá conectarse vía ratón y teclado, u operar a través de gestos táctiles.
Podrán ejecutarse las aplicaciones tradicionales de Windows así como aquellas escritas en HTML 5 y JavaScript. Microsoft planea ofrecer nuevas herramientas a los desarrolladores para asegurarse de que Windows 8 esté bien respaldado por aplicaciones optimizadas al uso de pantalla táctil.

Durante la conferencia AllThingsD, se ha podido comprobar que la versión dirigida a tabletas tendrá una interfaz de usuario al más puro estilo Metro de Windows 7. Además, recuerda a otros proyectos recientes de Microsoft como el reproductor de audio digital Zune o Media Center; y la nueva pantalla de inicio incluye los mosaicos de Live.
El navegador incluido será Internet Explorer 10 y también está disponible un teclado en pantalla para facilitar la escritura.
El presidente de Windows, Steven Sinofsky, ha asegurado que “cientos de millones” de ordenadores podrán ejecutar Windows 8, y que no requerirán más hardware que Windows 7 para funcionar correctamente, tal y como recoge DailyTech. Del mismo modo, el sistema operativo estará optimizado para procesadores x86 AMD e Intel x86, junto con arquitectura ARM.
La fecha de lanzamiento no ha sido relevada. Sinofsky ha recordado que las versiones suelen salir cada dos o tres años, pero que Windows 8 no llegará al mercado este otoño, es decir, dos años después de haberse lanzado Windows 7.
A continuación, un vídeo de la presentación del nuevo sistema operativo de Microsoft: