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Misteriosa caída del spam y el fraude en Internet

Aunque los datos son provisionales y aún no han sido corroborados por otros
estudios, de confirmarse serían una gran sorpresa. Y es que el informe que ha
presentado la compañía ha anunciado una reducción del spam de un 30% en una
semana. En cualquier caso, la firma ha precisado que la encuesta aún está
llevándose a cabo, por lo que hay que interpretar estos resultados iniciales con
mucha cautela.

Por lo que respecta a las causas de esta reducción, se trata muy
probablemente de una sucesión de acontecimientos, en especial al terremoto
ocurrido recientemente en Asia, lo que ha dado lugar a una caída del spam
proveniente de esta región.

Este hecho, asociado a la pérdida por parte de los hackers de una red
botnet, que permite gestionar
y utilizar los PCs infectados, podría explicar en parte la disminución del
número de spams. Pero pese a que esta seductora teoría está en lo cierto, de
ningún modo puede explicar completamente el fenómeno.

Extrañamente, el número de correos spam ha permanecido estable durante el mes
de diciembre, en concreto en el periodo más sensible de final de año. Entonces,
según SoftScan, nueve de
cada diez correos fueron spam. Sin embargo, únicamente un 0,5 % (1 de cada 200
mensajes analizados por la compañía) fue de carácter maligno, y esto sin
contabilizar el gusano estacional que se propagó bajo la forma de la tarjeta
postal: ?Happy New Year?.

De acuerdo con el mismo informe, ?pese a un crecimiento del 40% de las ventas
online, los fraudes han sido poco numerosos?. Además, esta bajada repercutirá en
los beneficios de los ciber-comerciantes que han reforzado su nivel de
seguridad.

?El resultado es realmente esperanzador, y se trata de una novedad en lo que
concierne a Internet. El e-commerce está en pleno boom, y por lo general las
cifras de fraude siguen esta tendencia?, declaró a Out-Law el director general
de Early Warning, Andrew Goodwill.

En cualquier caso, para confirmar esta tendencia, habrá que esperar a las
próximas estadísticas sobre fraude online. Sean las que sean, los
ciber-comerciantes y los internautas deben permanecer alerta y no confiarse
demasiado por estas positivas cifras.

rpimentel SN

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