Estaban tardando en llegar, pero ya están aquí. Nos referimos a los teléfonos de voz sobre Wi-Fi (VoWLAN), es decir, aquellos que tan sólo disponen de conexión inalámbrica a estas redes para realizar llamadas como si de un teléfono fijo se tratara.
Motorola los acaba de lanzar a nivel europeo (se anunciaron a finales de 2008) y están gobernados por el sistema operativo Windows Mobile. El propósito de estos dispositivos es el de proporcionar conectividad por voz a aquellos usuarios que se encuentran en el lugar de trabajo pero no en su escritorio.
Para establecer la conexión utilizarán el protocolo SIP, ideado para interconectar diversos tipos de terminales (tanto a nivel de hardware como de software) a las centralitas PBX. Además, también permiten ejecutar aplicaciones, enviar y recibir el correo electrónico y navegar por Internet.
También incorporan la tecnología iDEN de Motorola (basada en Push-to-talk), que ofrece funcionalidad de walkie-talkie, bastante extendida en EE.UU. pero no en nuestro continente.
Este tipo de dispositivos es ideal sobre todo para compañías con buena cobertura Wi-Fi y con un elevado nivel de llamadas. Tal y como ha publicado recientemente la analista Infonetics Research, el mercado de teléfonos Wi-Fi crecerá en EMEA un 28,2% hasta 2013.
Sin embargo, son dispositivos “non-gratos” para las operadoras tradicionales de telefonía móvil, que ven en ellos un importante peligro para sus suculentos beneficios. No en vano, es de dominio público que desde hace años están realizando importantes esfuerzos para que los fabricantes de móviles no incluyan controladoras Wi-Fi en los terminales, especialmente en los smartphones.
Se trata de la gama TEAM (Total Enterprise Access and Mobility) y aunque los precios en nuestro país aún no se han hecho públicos, todo parece indicar que serán más caros que los teléfonos duales (celular+WiFi). Además, la empresa necesitará actualizar su servidor PBX para hacerlo compatible con esta tecnología, pero lo cierto es que experimentarán un importante ahorro en la factura telefónica.
Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…
Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…
Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…
Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.
Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…
La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.