Toda organización actualmente utiliza las TI para realizar parte o el total de sus operaciones cotidianas. Dicho de otra forma, los bits que corren por las redes de las organizaciones y que se almacenan y comparten en los discos duros de las desktops, notebooks y servers no son sino uno de los activos más importantes con que cuenta la organización.
Viendo un entorno organizacional de esta forma, en la que los bits se equiparan con dinero de la organización; se pueden definir ciertos niveles de TI que las organizaciones pueden o deben tener para considerarse con una informática eficiente, y por ende altamente competitiva.
Estos niveles se establecen en orden del más básico al más complejo, tomando en cuenta que mientras mayor es la envergadura de la organización (de micro a gran empresa – en el caso de las organizaciones comerciales), más niveles la organización abarca o deberá abarcar.
Nivel 1 – Ofimática: Esta claro que una organización expresa gran parte de la información de sus operaciones en documentos ofimáticos (documentos escritos, hojas de cálculo, presentaciones, pequeñas bases de datos, etc, etc).
Aquí el estándar actual es el de los documentos de Microsoft Office, sin embargo, no necesariamente se tiene que contar con Microsoft Office para trabajar sobre documentos de éste; actualmente OpenOffice.org es una gran alternativa completamente gratuita y otras opciones sensitivas serian Corel WordPerfect Office o incluso Google Docs (100% online).
Nivel 2 – Colaboración: Poco práctico es tener toda la documentación ofimática sino tenemos la capacidad de compartirla con el exterior de la organización. Ya sea propio o alquilado, es necesario contar con servicios de colaboración como e-mail y mensajería instantánea; sea que usemos servicios corporativos o gratuitos.
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