Estos días se está celebrando la junta de accionistas de Nokia, y el CEO de la empresa finlandesa, Olli-Pekka Kallasvuo, ha realizado un análisis de la situación del mercado, de amenazas pero también de oportunidades. Ha explicado cuál debe de ser el modelo de negocio de la empresa, tirando más al modelo de una empresa de Internet que al de una compañía de hardware.
Dentro del apartado de oportunidades se encuentran los teléfonos móviles con GPS, de los que Nokia espera vender 35 millones de unidades este año, “el equivalente al mercado entero de dispositivos GPS de 2007”, ha señalado Kallasvuo. Y para cumplir este objetivo, Nokia cuenta, a falta del sí de la Unión Europea (UE), con Navteq, firma de mapeado digital que adquirió en diciembre por 8.100 millones de dólares.
Cuatro de cada diez móviles que circulan por el mundo son marca Nokia, pero la firma finlandesa tiene una asignatura pendiente: Estados Unidos. En el país norteamericano contaba hace dos años con el 20 por ciento de la cuota de mercado, pero desde entonces ha caído hasta el 7 por ciento.
Kallasvuo ha pedido a los accionistas paciencia para cambiar esta dinámica, y la compañía ha anunciado recientemente una nueva serie de teléfonos móviles dirigidos a ese país. “Quedan muchas cosas buenas por ver en Estados Unidos”, ha señalado, según informa Reuters.
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