Categories: SeguridadVirus

Nuevo récord en malware: 26 millones de ejemplares creados en 12 meses

Sabíamos que 2011 había sido uno de los años con más actividad de malware, y que la cosa no ha hecho más que empezar, pero ahora el laboratorio antimalware de Panda Security ha arrojado cifras concretas a través de su informe anual: durante los últimos doce meses se han creado 26 millones de ejemplares nuevos.

Imagen: Panda Security

Esto supone un crecimiento de casi el 30% de las muestras totales de software malicioso recogidas en la base de datos de PandaLabs y es la mayor registrada en toda la historia de la compañía. Además, la media de nuevas amenazas que se crean y distribuyen ha aumentado este último año desde 63.000 a 73.000 nuevas variantes diarias, lo que da una idea del poder de desarrollo que han alcanzado los ciberdelincuentes a la hora de automatizar su “trabajo”.

Por tipología, siguen dominando los troyanos con un 73% de la tarta frente al 56% de 2010. En segundo lugar se encuentran los virus (14,24%) y el tercer puesto lo ocupan los gusanos (8,13%). Mientras que por países, Tailandia, China y Taiwán se llevan la palma en cuanto a ordenadores infectados con el 60%, 56% y 52%, respectivamente, cuando la media mundial se sitúa en el 38,49%.

Si hay un caso por el que será recordado 2011 ese es el robo de los datos de más de 100 millones de usuarios de Sony. Aunque otro tema recurrente también ha sido el de las estafas a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los profesionales de la ciberseguridad ven la IA generativa como una amenaza

La IA generativa abre un abanico casi infinito de posibilidades, pero el 96% de los…

20 horas ago

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

2 días ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

2 días ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

2 días ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

2 días ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

2 días ago