Categories: OperadoresRedes

Las operadoras no se comprometen a dar ni el 10% del ancho de banda que anuncian

La historia se repite. Cada vez que se analiza la capacidad que ofrecen los
operadores de banda ancha se descubre que, en el mejor de los casos, éstos
proporcionan el 80% de lo anunciado.

El último de estos análisis fue publicado ayer por la Asociación de
Internautas. En él se descubrió que hay compañías que proporcionan menos del 42%
de la capacidad que prometen.

Ante esto, ¿qué puede hacer el internauta?. Según Enrique García, portavoz de
la Organización de Consumidores y Usuarios
(OCU), queda bastante indefenso. “Podría
reclamar una indemnización, pero el problema es que para poderla cobrar en el
contrato la compañía debería garantizar que va a ofrecer una velocidad mínima
determinada”, establece.

Sin embargo, esto raramente ocurre. “Y cuando se establece, la compañía suele
fijar un compromiso que en muchas ocasiones no llega ni al 10% de lo prometido”
, ha reconocido García a Silicon News.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, éste es uno de los ejemplos
más claros de publicidad engañosa. “Induce completamente a error. Cuando las
compañías ofrecen 20 Mb en realidad lo que están ofreciendo es la capacidad
máxima a la que podrían llegar”, señala el portavoz de la OCU.

Como la operadora no puede satisfacer esta cantidad, no se satisface al
cliente y éste termina por darse cuenta del engaño e intenta cambiar de
compañía. “El problema surge cuando se han firmado compromisos de permanencia”,
reconoce García.

En palabras del portavoz de la OCU, lo que las compañías deberían hacer es
garantizar un mínimo aceptable. “Si hicieran una campaña de publicidad en la que
se comprometiesen a ofrecer el 50% de la capacidad de banda máxima, saldríamos
todos ganando”, apunta. El problema es que no hay ninguna que hoy por hoy se
atreva a realizarlo.

De todas formas, el usuario que se sienta estafado y desee iniciar un proces
o de reclamación, puede seguir los consejos específicos que ofrece la OCU en su
página web dedicada a
problemas con
teleoperadores
.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

10 mins ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

49 mins ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

2 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago