IBM pagará 1.200 millones de dólares por la compra de SPSS. Esta es la operación más significativa desde que se hiciera en 2007 con Cognos en su intento por ofrecer a los clientes las herramientas necesarias no sólo para recoger datos sino también para utilizarlos a la hora de mejorar los negocios.

La compra pone sobre aviso a Oracle, SAP y SAS de que el gigante azul pretende reunir un importante conjunto de soluciones en este ámbito, y probablemente se haya convertido en el precursor de una serie de adquisiciones por parte de otros proveedores, según los analistas.

“Esperamos que esto sirva de precedente para ofertas similares en el futuro”, explica Jereme LeBlanc, director de TM Capital.

La operación se enmarca dentro del proceso del gigante azul por obtener una ventaja competitiva fuerte respecto de sus competidores. IBM ha adquirido durante los dos últimos años varias empresas de software, entre las que se encuentran Princeton Softtech, DataMirror, Language Analysis Systems.

Pero, sin duda, la más relevante hasta la fecha fue la de Cognos, especializada en BI, en 2007. “Actualmente, el principal objetivo de la compañía es invertir en I+D. Este tipo de adquisiciones lo reafirma”, afirma Ambuj Goyal, director general de gestión de la información de software de IBM.

A partir de este momento, la compañía se convierte en el principal competidor de Oracle, SAP y SAS en el espacio del BI y análisis predictivo. No obstante, los analistas coinciden en señalar que con SPSS, IBM se sitúa a la vanguardia.

“El movimiento es altamente estratégico para IBM puesto que supone un tiro en la proa de sus rivales en su objetivo de alcanzar una amplia cuota de mercado”, apunta LeBlanc. “Esta operación representa una de las últimas piezas que le faltaban en su cartera”, añade James Kobielus, analista de Forrester Research.

Las empresas están buscando proveedores de TI que no sólo vendan tecnologías sino soluciones que les ayuden en sus negocios. “Compañías como SPSS se encuentran cada vez más fuera de sintonía con las demandas de las empresas”, manifiesta Jim Davis, vicepresidente y director de marketing de SAS, echando leña al fuego.

El propio Davis considera que será la venta de soluciones la que saque más rápidamente a las organizaciones de la crisis económica.

Esta operación plantea dos interrogantes. La primera de ellas se basa en saber cómo IBM encajará la tecnología SPSS en su base de datos. La segunda, en cómo responderán sus rivales. En este sentido, hay que tener en cuenta que IBM y SPSS habían estado trabajando codo con codo durante los últimos años como partners.

Los analistas esperan que haya una oleada de adquisiciones. “SAP ha sido menos agresivo en este campo y se verá obligado a considerar las compras de los vendedores más pequeños del mercado como Angoss o Retrato Software”, afirma LeBlanc.

De este modo, SAP ha dicho que espera que su asociación con SPSS no se vea afectada por el cambio en su propiedad.

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