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OVHCloud expande su disponibilidad con las ‘Local Zones’. Madrid es la primera ciudad en la que ofrece este servicio

OVHCloud ha realizado un importante anuncio para expandir la disponibilidad de sus servicios a nivel internacional. Se trata de la puesta en funcionamiento y despliegue de las denominadas Local Zones, unas instalaciones para centros de datos en modo Colocation que acelerarán la presencia local del proveedor a nivel internacional sin necesidad de realizar costosas inversiones.

Estos centros de datos contarán con toda la infraestructura necesaria para ofrecer a sus clientes servicios locales de computación, almacenamiento y conectividad, lo que implica una menor latencia y una mayor confianza a la hora de almacenar los datos de forma local, algo que para muchas organizaciones es un aspecto crítico.

Estas Local Zones, muy similares a las regiones de cloud pública a nivel de arquitectura, llegan gracias a la adquisición de gridscale por parte de OVHCloud hace tan sólo unos meses. En tiempo récord, el proveedor ha integrado esta tecnología especializada en el despliegue de infraestructura para Edge Computing y ya comienza a ver los primeros frutos. De hecho, tal y como nos adelantaba en exclusiva John Gazal, VP Southern Europe & Brazil de OVHCloud, la compañía tiene previsto abrir 150 Local Zones a nivel mundial de aquí a 2026 (15 este año), algo que supone un ritmo vertiginoso y muestra la relativa facilidad y agilidad para desplegar estos recursos.

La buena noticia para los clientes del proveedor en España es que el primer centro de estas características se acaba de poner en funcionamiento en Madrid. Concretamente, OVHCloud utilizará las instalaciones de Digital Realty (anteriormente conocida como Interxion), para desplegar su infraestructura cloud en modalidad de Colocation. Asimismo, Gazal nos confirmaba que ya cuentan con un cliente que ha estado utilizando las capacidades de esta zona en las instalaciones de Madrid.

Hay que tener en cuenta que España lleva tiempo siendo el segundo país en volumen de negocio de OVHCloud sólo por detrás de Francia, donde  la compañía tiene su sede y bastante popularidad entre las organizaciones.

Más aún OVHCloud es el único proveedor cloud europeo capaz de hacer frente a los principales hiperescalares estadounidenses, como es el caso de AWS, Microsoft Azure, Google Cloud y Oracle Cloud.

Soberanía de los datos y cercanía, en el ADN de OVHCloud

La nube pública, tal y como la conocemos hoy, se “inventó” en Estados Unidos. El modelo cliente-servidor pasó a la historia para dejar paso a este modelo de computación que se caracteriza por el pago por uso en sus distintas modalidades, pero con el denominador común de dejar que otra empresa especializada se preocupe por la infraestructura de computación y almacenamiento para que las empresas puedan dedicarse a lo que realmente importa: los negocios.

En la actualidad, la nube pública genera un volumen de negocio mundial de 120.000 millones de dólares, con los proveedores anteriormente nombrados a la cabeza de este particular ranking.

Se trata de una arquitectura que está permitiendo una revolución tecnológica prácticamente en cualquier sector, desde la banca al e-commerce, pasando por las apps móviles o los aplicativos corporativos como el CRM o el ERP. Más recientemente, la nube es la gran impulsora de la inteligencia artificial. Sin ella, los avances que está permitiendo la IA generativa que conocemos en la actualidad no habrían sido posibles.

Sin embargo, la predominancia de los proveedores hiperescalares estadounidenses ha generado riesgos más allá de los beneficios que proporcionan a nivel mundial. La preocupación principal reside en la gobernanza y la privacidad de los datos que manejan las organizaciones, una cuestión que está siendo tratada desde hace tiempo por la Unión Europea, pero también a nivel de seguridad nacional y por las propias empresas tecnológicas que operan en nuestro territorio.

En este sentido, OVHCloud se ha erigido como el único proveedor cloud de confianza para las empresas europeas, “el único que asegura la soberanía de los datos de sus clientes”, tal y como asevera Gazal.

“No es fácil competir con los hiperescalares norteamericanos, por lo que OVHCloud siempre ha apostado por la relación precio/rendimiento, por la innovación y por una política de precios previsibles en el tiempo”, añade el directivo. Estas son las claves que está aplicando el proveedor para diferenciarse de los gigantes cloud.

La importancia de los partners para aumentar la capilaridad

El ecosistema de partners de OVHCloud también se ha convertido en piedra angular para desarrollar soluciones y servicios adaptados a las necesidades concretas de cada cliente en España, así como para dar a conocer las premisas anteriormente comentadas de gobernanza de los datos y cercanía con las empresas.

En la actualidad, el proveedor llegará la próxima semana a los 100 partners en nuestro país, cifra que prácticamente se ha duplicado durante el último ejercicio fiscal, tal y como expresa Cristina Ortiz, Partner Program Manager de OVHcloud: “La compañía quiere seguir creciendo en este aspecto, pero sobre todo quiere apostar por la especialización. La formación, el marketing, los beneficios financieros y el impulso del negocio de nuestros socios están siendo las grandes apuestas. Aquellos partners que tienen formación encuentran 3 veces más posibilidades de negocio, por lo que hay que conocer la tecnología. El impacto en los negocios es evidente”, declara Ortiz.

Según sus palabras, los partners españoles están trabajando en iniciativas que posteriormente tienen impacto a nivel mundial.

El programa de canal de OVHCloud se encuentra apoyando activamente tanto a los partners como a los fabricantes de software, pero también está apoyando fuertemente el ecosistema de startups, a las que facilita créditos desde hace años para que puedan utilizar su infraestructura e impulsar sus desarrollos innovadores. Ortiz explica que ya han apoyado a más de 3.750 jóvenes empresas a lo largo de estos últimos años.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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