Categories: EmpresasMovilidad

La penalización por baja será proporcional a la permanencia restante

El próximo 13 de junio entra en vigor la nueva Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que traspone una directiva europea que refuerza la protección de los derechos del consumidor. Muchos usuarios estarán más protegidos a partir de ahora, especialmente los de la telefonía móvil.

Por ejemplo, aquellos que quieran darse de baja de una operadora de telefonía móvil con la que han firmado un compromiso de permanencia no tendrán que pagar una cifra fija por marcharse antes del fin del contrato. A partir de junio, la penalización será proporcional al número de días que restan para su finalización.

Otro aspecto que se regula es la información precontractual. La oferta que recibe el usuario antes de contratar un servicio será mas amplia y clara y comprensible. En ella debe constar explícitamente cuál es el compromiso de permanencia, si lo hay, y la penalización en caso de baja anticipada, informa La Voz de Galicia.

“Hay tarifas fijas por romper el compromiso y esto es abusivo”, denuncia Milagros Yagüe, subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor (Aecosan). Yagüe detalló también otras prácticas abusivas, como la de algunas compañías que se están quedando con los saldos no utilizados por el consumidor en las tarjetas prepago. O la penalización a los usuarios por anular la portabilidad que habían aceptado de una operadora después de que la suya le planteara una contraoferta mejors.

Por último, la nueva norma restringirá el spam telefónico. Estas llamadas comerciales no solicitadas se prohibirán de forma general de 21:00 a 9:00 horas, y durante todo el día los fines de semana y festivos. También se establece una fórmula por la cual el ciudadano puede exigir el cese de las continuas llamadas o correos electrónicos  que quieren venderle algún servicio o producto. En la primera llamada, una persona ya podrá manifestar que no quiere recibir más ofertas; para ello, la compañía que marque su teléfono deberá darle un número de referencia que podrá utilizar si vuelven a llamarle.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

2 días ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

3 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

3 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

3 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

3 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

3 días ago