Categories: Movilidad

Por esto se cambia la gente de compañía telefónica

Hubo un tiempo en el que la diversidad en el mercado de la telefonía móvil no era tal. Los usuarios españoles se veían restringidos a la actividad de unas pocas compañías que limitaban las ofertas a las que podían acogerse.

Pero la irrupción de nuevos competidores, especialmente los denominados operadores móviles virtuales u OMVs, ha servido para la evolución del panorama. En mayo, por ejemplo, nuestro país vivió casi medio millón de portabilidades, lo que les sirvió a las OMVs para sumar 140.000 clientes y para enfilarse hacia el 15% de cuota de mercado.

Pero, ¿por qué cambia la gente de compañía de telefonía? Según un estudio elaborado por Tuenti Móvil e iPSOS, existen cuatro motivos fundamentales. Al menos en lo que atañe a la población más joven.

En primer lugar y como es lógico, lo que más pesa es tener o no cobertura. Saber que la infraestructura de la operadora elegida va a amparar sus conversaciones es un factor decisivo por el 70,2% de los encuestados por Tuenti e iPSOS. Pero muy cerca se encuentran también otros dos motivos como son la carencia de permanencia (67,9%) y las condiciones del plan de datos (67%).

De hecho, cuatro de cada diez usuarios que ya han cambiado en alguna ocasión de operador han admitido que se decidieron a dar el paso por el plan de datos.

La cuarta razón sería la fama del equipo de atención al cliente. Tener la tranquilidad de que, cuando llegue el momento de acudir a él, se va a disfrutar de un buen servicio de soporte es importante para el 52,7% de las personas que respondieron sobre sus motivaciones para firmar su contrato de telefonía con otra empresa.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué supondrá la llegada de la era cuántica?

Las tecnologías cuánticas están llamadas a revolucionarlo todo, cambiando las reglas del juego en innovación,…

1 día ago

El futuro de la cuántica: simulación de materiales, impulso de la IA y cifrado

Softek espera que la tecnología cuántica actúe como "un catalizador del cambio, capaz de resolver…

2 días ago

FakeUpdates, el malware que más impacta en España

Check Point Research lo coloca en el número uno dentro de su Índice Global de…

2 días ago

El 80% de la banca ya utiliza IA para optimizar sus procesos internos

Ocho de cada diez entidades bancarias ya emplean inteligencia artificial para optimizar sus procesos internos.…

2 días ago

La mayoría de españoles mantiene su contraseña aunque aparezcan datos en la dark web

TransUnion revela que solamente cambia de contraseña un tercio de quienes reciben una alerta por…

2 días ago

En España hay 61,2 millones de líneas móviles

El total de líneas de voz con banda ancha móvil es de 53,91 millones, según…

2 días ago