El estudio habla de un oligopolio en la comercialización de ordenadores portátiles y explica que hay una barrera que es muy difícil de atravesar para nuevas empresas que buscan vender productos innovadores.
El documento de ESOP señala que las marcas y el marketing tienen un poder excesivo sobre las tiendas de ordenadores y pueden evitar que estas vendan los mejores productos con el precio más bajo.
Ese bloqueo hace que Linux no pueda entrar en buenas condiciones en el mercado y muchos fabricantes no lo presenten como una alternativa a Windows en sus equipos.
Los analistas portugueses creen que en ese escenario acaban perdiendo las empresas pequeñas que fabrican equipos con Linux, ya que que no pueden competir contra las tácticas de las grandes marcas que tienen una elevada implantación y reconocimiento en el mercado.
En ese sentido, desde ESOP denuncian que esa situación hace que los consumidores tengan menos alternativas donde elegir en el mercado.
Eso sí, no todo son malas noticias para Linux, ya que en el caso de la plataforma móvil Android, el informe explica que su éxito se debe a que se enmarca en un nuevo segmento del mercado, ya que en los mercados más veteranos como el de los portátiles, es más habitual la tendencia al oligopolio.
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