Windows Phone sigue sin convencer en un mercado smartphone que se revitaliza

BlackBerry no es el único sistema operativo que está experimentado problemas en materia de smartphones. A Microsoft tampoco le va demasiado bien con Windows Phone, a tenor de las investigaciones realizadas por los analistas expertos en este tipo de dispositivos.

IDC ha publicado una serie de previsiones para el mercado smartphone de cara a los próximos años. Esta consultora considera que las ventas de smartphones continuarán creciendo en 2017 y que lo harán más que durante un 2016 en el que sólo mejoraron un 2,5 %. Deberían rozar los 1.535 millones de unidades tras mejorar un 4,2 %.

Mientras, en 2018 su crecimiento será del 4,4 %. Ya en 2021 se conseguirán colocar 1.770 millones de teléfonos móviles inteligentes por todo el mundo.

El impulso estará protagonizado por Android y el software iOS de Apple. En 2017, se venderán 1.305 millones de smartphones Android y 226 millones de iPhone, lo que implica cuotas de mercado del 85 % y el 14,7 %, respectivamente.

¿Y Windows Phone? Se tendrá que conformar con una participación de tan sólo el 0,1 %. IDC cree que estará presente únicamente en 1,8 millones de smartphones nuevos. En 2021 la plataforma de Microsoft habrá caído a las 800.000 unidades.

IDC explica que el problema de Windows Phone es la falta de soporte por parte de socios OEM.

Una tendencia que debería marcar el futuro del mercado smartphone tiene el nombre de phablet. “A pesar del moderado crecimiento del 2,5 % en 2016, los phablets mostraron un crecimiento interanual del 49 %”, indica Anthony Scarsella, director de investigación del IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, que añade que “los consumidores continúan acudiendo de forma masiva a los dispositivos de gran pantalla tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados”.

“Los phablets serán sin duda la principal fuerza impulsora del mercado gracias a una abundancia de dispositivos ricos en características en los segmentos premium y de nivel de entrada”, añade Scarsella.

“Se espera que los envíos totales de phablet en todo el mundo alcancen un poco menos de 680 millones de unidades en 2021, resultando en una tasa de crecimiento anual compuesto de 9,2 % entre 2016 y 2021″, dice este experto. “Los smartphones regulares crecerán a un ritmo de sólo el 1,1 % durante el mismo periodo, lo que demuestra tal vez que lo más grande es mejor, o al menos más popular cuando se trata de smartphones“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

3 mins ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

41 mins ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

1 hora ago

Qualcomm presenta sus resultados trimestrales

La compañía suma tres trimestres consecutivo de ingresos récord en su negocio de QCT Automotive.

2 horas ago

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

23 horas ago