La próxima pantalla azul de Windows 10 plantea un riesgo de seguridad

Con la inminente actualización que Microsoft prepara para sus sistema operativo Windows 10, que llegará este mismo verano al mercado y que ya se puede comprobar en el Build 14316, podrían plantearse ciertas situaciones problemáticas a nivel de seguridad.

Así lo considera la empresa G DATA, que recela del nuevo diseño propuesto para la pantalla azul o Blue Screen of Death utilizada para señalizar un error. Dicho rediseño pasa por introducir un código QR que dirigirá a los usuarios a la página de ayuda adecuada, algo que para los expertos en seguridad “facilita la localización del problema” pero también “esconde un riesgo potencial que podría ser aprovechado por los cibercriminales”.

“Que los cibercriminales simulen un error de detención y muestren su propia pantalla azul, a imagen y semejanza de la original, pero con un código QR manipulado que conduzca a las víctimas a páginas infectadas con malware es un escenario hipotético perfectamente posible”, relata G DATA.

Así, “sería sencillo poner en marcha un ataque de phising que simulara alguno de los servicios del propio Microsoft y solicitara los datos personales de esos usuarios desprevenidos” continúa esta firma de seguridad, no sin advertir que “los escenarios de riesgo se multiplican” en el caso de organizaciones que apuestan cada vez más por el uso de dispositivos móviles ya enganchados a sus redes corporativas.

Ante esta situación, desde G DATA están recomendado a los usuarios actuar con precaución y relacionarse con los códigos QR desde la desconfianza. Es decir, comprobando primero su fiabilidad o su carácter de malicioso con un escáner creado específicamente para ello.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

2 días ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

2 días ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

2 días ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

2 días ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago