Quora, el nuevo oráculo de internet

Poca gente había oído hablar de Quora hasta hace unos días, pero de pronto parece estar en todas partes: los medios especializados hablan de una nueva revolución en la red, Twitter se llena de usuarios que vinculan sus cuentas con Quora, y la página de fans de Facebook suma adeptos de forma imparable. Mientras tanto, una pregunta (LA pregunta) surge en las mentes de todos los que aún están fuera: “¿qué es Quora?”.

Quora es la última revolución de internet, una red social que busca organizar la información en torno a preguntas y respuestas editadas por los propios usuarios. Algo a medio camino entre el buscador de Google y la Wikipedia, donde aparece el elemento social como clave para la recopilación de todo el conocimiento, un Yahoo! Answers mejorado. O, según la respuesta encontrada en Quora a LA pregunta, “una colección de preguntas y respuestas creada, editada y organizada por todos los que la usan”. ¿Su objetivo? Ser la “mejor fuente posible” para quien quiera una respuesta sobre determinada pregunta.

Al profundizar un poco en la nueva moda de los internautas surge otra duda: ¿por qué ahora? Quora existe en abierto desde el mes de junio y, aunque se comentó algo en su momento, el boom no llegó hasta estas últimas semanas. La respuesta, una vez más, se puede encontrar en la propia página. El blogger americano Robert Scobble contesta: “mucha gente empezó a bloguear sobre Quora”. Entre ellos él mismo, que comenta que lo que le llevó a hacerlo fue que “la calidad de las preguntas seguía siendo alta, a pesar de que cada vez había más” y que, además, contesta gente en la que él confía.

Los usuarios: nombre, apellidos y pedigrí

Esta última razón apuntada por Scobble es posiblemente una de las claves del éxito de Quora: los usuarios que contestan a las preguntas suelen hacerlo con conocimiento de causa (y cuando no es así, la comunidad los “castiga”), y muchas veces son precisamente las fuentes más fiables para una respuesta. Por ejemplo, en la pregunta acerca de por qué Spotify se llama así, es Daniel Ek, CEO de la compañía, quien contesta. Y en el tema “Facebook”, Dustin Moskovitz, co-fundador de la red social, ha aportado también varias respuestas.

El otro pilar en el que se basa Quora es la calidad general de los contenidos: se trata de una comunidad en la que la autorregulación es rápida y eficaz, castigando no solo el spam, sino también la mala redacción o las faltas de ortografía. Quien escriba mal, verá cómo sus preguntas y respuestas se pierden en un pozo muy profundo. Además, el sitio tiene también moderadores que se ocupan de controlar que el nivel de calidad no descienda cuando aumenta la cantidad.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

4 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

21 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

22 horas ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

22 horas ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

23 horas ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

24 horas ago