Recomendaciones de Microsoft ante el repunte de llamadas de estafadores que se hacen pasar por técnicos de la compañía

Microsoft se ha tomado muy en serio la campaña que, según datos de la Policía Nacional, se habría intensificado recientemente de estafas telefónicas con llamadas en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de la empresa fundada por Bill Gates. El objetivo es ganar acceso a equipos informáticos que quedan bajo el control de estos delincuentes, que pueden hacerse con datos personales y financieros de los propietarios.

Para evitar estos fraudes, la empresa ha hecho pública una serie de recomendaciones. Lo fundamental es que Microsoft recuerda que nunca envía de manera proactiva mensajes de correo ni efectúa llamadas telefónicas a los usuarios de sus productos, sean esto dispositivos, software ni servicios alertándoles sobre supuestos problemas técnicos. También recomienda a quien reciba este tipo de llamadas que interrumpa la comunicación de inmediato, no facilite ningún dato personal ni bancario y proceda a denunciarlo lo antes posible a la Policía.

En estas llamadas el interlocutor se hace pasar por personal técnico de Microsoft que alerta de la detección de un problema en el equipo de la víctima, a quien proporcionan instrucciones que les permitirán hacerse con el control remoto del equipo. Básicamente se dan dos opciones habituales: encaminar al usuario a conceder permisos de acceso remoto o manejo a distancia desde las propias herramientas de Windows o propiciar la instalación de un software que permite tomar el control del equipo a distancia.

Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft ha habilitado una página web y ofrece más información en un vídeo donde aparece Helena Pons-Charlet, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.

Consejos de seguridad de Microsoft

Para mantener protegidos nuestros equipos (portátiles, de sobremesa y otros) Microsoft ofrece los siguientes consejos:

  • Descargar software sólo desde la propia página web de Microsoft o Microsoft Store. Ser muy precavidos al descargar aplicaciones desde otras webs, puesto que el software podría haberse modificado sin conocimiento del autor, incluyendo malware o código malicioso.
  • Al navegar por Internet no hacer click en pop ups emergentes que contengan avisos de que el dispositivo está infectado, solicitándole que se ponga en contacto telefónico con el soporte técnico.
  • Utilizar un navegador avanzado, como Microsoft Edge, que además de navegar por Internet pueda bloquear páginas web de estafas de soporte técnico mediante la herramienta SmartScreen de Windows Defender.
  • Activar la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows 10, que ayuda a detectar y eliminar malware.
Antonio Rentero

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