Microsoft se ha tomado muy en serio la campaña que, según datos de la Policía Nacional, se habría intensificado recientemente de estafas telefónicas con llamadas en la que los delincuentes se hacen pasar por empleados de la empresa fundada por Bill Gates. El objetivo es ganar acceso a equipos informáticos que quedan bajo el control de estos delincuentes, que pueden hacerse con datos personales y financieros de los propietarios.
Para evitar estos fraudes, la empresa ha hecho pública una serie de recomendaciones. Lo fundamental es que Microsoft recuerda que nunca envía de manera proactiva mensajes de correo ni efectúa llamadas telefónicas a los usuarios de sus productos, sean esto dispositivos, software ni servicios alertándoles sobre supuestos problemas técnicos. También recomienda a quien reciba este tipo de llamadas que interrumpa la comunicación de inmediato, no facilite ningún dato personal ni bancario y proceda a denunciarlo lo antes posible a la Policía.
En estas llamadas el interlocutor se hace pasar por personal técnico de Microsoft que alerta de la detección de un problema en el equipo de la víctima, a quien proporcionan instrucciones que les permitirán hacerse con el control remoto del equipo. Básicamente se dan dos opciones habituales: encaminar al usuario a conceder permisos de acceso remoto o manejo a distancia desde las propias herramientas de Windows o propiciar la instalación de un software que permite tomar el control del equipo a distancia.
Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft ha habilitado una página web y ofrece más información en un vídeo donde aparece Helena Pons-Charlet, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.
Para mantener protegidos nuestros equipos (portátiles, de sobremesa y otros) Microsoft ofrece los siguientes consejos:
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