Reto AMD: Volver sus APUs 25 veces más eficientes de aquí a 2020

Que los dispositivos informáticos que se ponen a disposición de los usuarios sean más eficientes energéticamente que en épocas pasadas es un reto (y una realidad) que favorece no sólo a estos usuarios, sino también a la economía, al medio ambiente y a la propia industria tecnológica.

Además, se trata de un reto que desde Advanced Micro Devices se han propuesto seguir atendiendo… y en cierto modo complicando.

Y es que la intención de la compañía americana, según ha anunciado su director de tecnología, Mark Papermaster, es aumentar la eficiencia de sus unidades de procesamiento acelerado (más conocidas como APUs) hasta 25 veces de aquí al año 2020, en lo que ha dado en bautizar como objetivo 25X20.

Esto significa, por lo tanto, asumir un mayor número de dificultades que en los seis años anteriores, ya que de 2008 a la actualidad la eficiencia energética de las APUs de AMD también se ha multiplicado, pero “sólo” por diez. Al mismo tiempo, supone rebasar lo predicho por la famosa Ley de Moore en un 70%.

¿Y cómo lo hará? En sus propias palabras, básicamente “a través de la gestión eficiente de la energía y los avances arquitectónicos de la APU, en conjunto con las mejoras tecnológicas del proceso de fabricación de semiconductores y un foco en energía típica”.

Por una parte, AMD quiere seguir apostando por la “arquitectura de sistemas heterogéneos”, reduciendo así las conexiones que se producen entre chips. Por otro, se encargará de limitar la energía destinada a tiempos de inactividad. Y, a mayores, promete continuar invirtiendo en tareas de investigación y desarrollo para descubrir nuevas soluciones con las que ser más eficientes.

Veremos si lo consigue. De momento la apuesta ya ha sido lanzada sobre la mesa, ¿creéis que será posible culminarla?

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

16 mins ago

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Globant añade nuevos Reinvention Studios a su cartera. Hace tan sólo unos días anunciaba la…

1 hora ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

2 horas ago

Las líneas de fibra óptica superan en España los 13,2 millones

Durante el mes de junio se contrataron 66.894 líneas nuevas.

3 horas ago

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

16 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

17 horas ago