Categories: MovilidadRegulación

Se crea la FTS para impulsar un desarrollo tecnológico ‘social’

El desarrollo tecnológico crece a un ritmo más rápido del que puede absorber la sociedad y aunque uno de los fines de las nuevas tecnologías es hacer la vida más fácil, en ocasiones consigue justo el efecto contrario. Además, muchas compañías tecnológicas no tienen en cuenta a ciertos colectivos en la fabricación de sus productos o desarrollo del software, impidiendo que puedan utilizarlo correctamente.

Para conseguir que la tecnología sea de verdad una herramienta al servicio de la sociedad, y que ésta sea fácil de usar, abierta y universal, además de accesible a todos los usuarios, se ha creado la Fundación Tecnología Social (FTS). Francisco Fernández, vicepresidente de FTS, ha insistido durante la presentación de esta nueva organización en que el objetivo principal es “acortar la brecha digital entre todos los colectivos”. “La tecnología complementa las potencialidades del ser humano, por lo que no tenemos que depender de ella, sino ella de nosotros y adaptarse a nuestras necesidades”, ha dicho Fernández.

Las compañías ignoran muchas veces las carencias físicas de determinados colectivos, ya sea por desconocimiento o falta de compromiso, y sin embargo, en la mayor parte de las veces, no supone una inversión significativa para la empresa desarrollar una tecnología teniendo en cuenta al 100% de los usuarios. “Se trata de hacer las cosas bien desde el principio”, ha dicho Fernández.

La FTS se posiciona como un punto de encuentro que impulsará el conocimiento alrededor de tecnologías responsables y espera convertirse en el nexo entre fabricantes, usuarios e instituciones para conseguir que la tecnología sea accesible para todas las personas. Entre las iniciativas actuales destaca la publicación de noticias e información relacionada desde su web y en la revista “Responsabilidad Social Tecnológica”, proyectos en colaboración con el CEAPAT para potenciar la accesibilidad a los medios audiovisuales, el fomento del uso social de los códigos BIDI y la tecnología Eye Tracking para que personas con movilidad reducida o nula puedan utilizar los ordenadores.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Palo Alto Networks realiza varios lanzamientos relacionados con la IA y la ciberseguridad

Las soluciones AI Access Security, AI Security Posture Management y AI Runtime Security y los…

8 horas ago

El gasto europeo en realidad virtual y aumentada será este año de 4.800 millones de dólares

Así lo calcula la consultora IDC, que para 2028 lanza una previsión de 10.200 millones.

9 horas ago

8 de cada 10 organismos públicos invertirán más en IA durante el próximo año

La lucha contra la amenaza a la seguridad que supone el 'ransomware' es uno de…

10 horas ago

HP se une a Google para llevar el Proyecto Starline a la vida real

Starline se presenta como una "ventana mágica" que permite "hablar, hacer gestos y establecer contacto…

11 horas ago

Aurora ostenta el título de superordenador más rápido en IA

Basado en procesadores Intel CPU Max y unidades Intel Data Center GPU Max, ha superado…

11 horas ago

Llega el gran modelo lingüístico Fugaku-LLM

Tiene 13.000 millones de parámetros y ha sido entrenado en el superordenador del mismo nombre,…

12 horas ago