¿Se está despidiendo Marissa Mayer?

Cuatro años no son nada, y a la vez son mucho tiempo. Hace cuatro años, los empleados de Yahoo! empapelaban la oficina con un retrato de su nueva CEO, Marissa Mayer, y la palabra “hope” (esperanza) escrita, emulando los de la primera campaña de Obama. La ex-Google era una promesa de salvación, quien conseguiría que todo cambiase. Cuatro años después, todo es muy diferente.

Yahoo! está de forma oficial buscando comprador, por lo que cada presentación de resultados podría ser la última. La propia Mayer lo sabe y la presentación trimestral de esta semana sonó a despedida. “Quiero compartir algunos pensamientos finales”, dijo la CEO tras dar los datos de lo pasado en los últimos tres meses. “Hicimos un plan para devolver esta compañía icónica al crecimiento en varios años”, explicó, indicando que miraron de forma “honesta” dónde estaban, adónde querían llegar, y tomaron “los pasos necesarios para llegar ahí”.

Evidentemente, Yahoo! en venta no parece que fuese el sitio en el que proyectaban estar, pero Mayer pareció querer decir que entregaban a quien quiera que sea el comprador un negocio “renovado” y simplificado. “Sigo segura de que estos son los pasos adecuados para crear un Yahoo mejor”.

¿Cómo se traduce todo esto en números? ¿Cómo ha cambiado al compañía desde que Mayer tomó el timón? En un gráfico compartido por Business Insider, se ve que la promesa solo dio resultados positivos en bolsa: las acciones de Yahoo valen un 137% más ahora que en 2012, pese a una caída general de ingresos y beneficios.

Tumblr: el símbolo de la promesa rota

Si hay algo que definió al trabajo de Marissa Mayer al frente de Yahoo!, especialmente durante los primeros años, son las adquisiciones. Mayer sacó talonario y se hizo con muchísimas startups y empresas más grandes, llegando a un total de 49 compras en solo cuatro años. La más sonada y la que todo el mundo recuerda es la de Tumblr.

La adquisición tuvo lugar en 2013 y se realizó por 1.100 millones de dólares. Marissa Mayer prometió no “cargarse” la plataforma, no estropearla, y acompañó su comunicado con un gif, como dejando claro que entendía de lo que se trataba. No obstante, la compra acabó siendo un gran fracaso para Yahoo!, que de alguna forma logró que el tráfico de Tumblr cayera y que su valor se quedase en prácticamente nada.

La estrategia de adquisiciones llevada a cabo por Mayer durante estos años era en parte, como ella misma admitió, una forma de incorporar talento fresco en un Yahoo! cansado. No obstante, eso mismo acabó provocando una especie de caos de liderazgos y equipos, algo a lo que tampoco ayudaron los múltiples despidos que se realizaron a la vez.

¿Cuándo se sabrá quién compra Yahoo!? ¿Cómo será recordada la era Marissa Mayer? Para alguien que llegó cuando la firma llevaba varios años sin conseguir tener un CEO estable (hubo despidos, fraudes, etc.) y cuando todo el mundo había perdido la esperanza, quizá una venta final sea la única forma de salir de forma digna. Después de todo, parece que Yahoo! ya estaba hundido.

Ana Bulnes

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

14 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

15 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

16 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

16 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

17 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

18 horas ago