¿Se ha vuelto WhatsApp de pago? No, es un bulo

Internet y los dispositivos móviles han agilizado la forma en la que se difunden las noticias, pero también los bulos.

Esto último es lo que está pasando estos días con el servicio de mensajería instantánea WhatsApp que, tras experimentar un fallo que provocaba que el estado de todos los usuarios se cambiase por «Error: status unavailable» y otro similar que aludía a este estado no disponible, ha sufrido a través de su propio canal de comunicación la difusión en cadena de un mensaje que asegura que el servicio se ha vuelto de pago.

“WhatsApp va a costar 0,01€ el mensaje, mándalo a 10 personas”, reza el mensaje en cuestión, según informa el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Aunque WhatsApp ha conseguido subsanar el error de conexión, la mentira ha seguido extendiéndose por la Red con un agravante: los últimos mensajes detectados incitan al usuario a reenviar el texto entre todos los contactos que puedan asegurando que, si no lo hacen, su WhatsApp pasará a ser de pago y los mensajes ya no le saldrán gratis. Nada más lejos de la verdad.

Como siempre en estos casos, los expertos aconsejan utilizar el sentido común. Esto es, no entrar en el juego de reenviar mensajes en cadena y no creer cualquier mensaje que se reciba. Y, si se duda sobre la veracidad de un determinado mensaje, es preferible consultar la página web de la aplicación o verificar la información con terceras partes de confianza.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Microsoft arma a cada empleado con un Copilot

Anuncia Microsoft 365 Copilot Chat, que incluye un chat gratuito de inteligencia artificial y la…

3 horas ago

DORA 2025: Impacto y desafíos para las entidades financieras, según Kyndryl

Kyndryl analiza los retos y oportunidades que plantea DORA 2025 para el sector financiero, destacando…

3 horas ago

Disponible una versión de Red Hat OpenShift centrada exclusivamente en la virtualización

Red Hat OpenShift Virtualization Engine prescinde de las características que no están relacionadas con la…

4 horas ago

CrowdStrike Insider Risk Services planta cara a las amenazas internas

Actúa contra la mala praxis de los trabajadores y las acciones de usuarios infiltrados y…

5 horas ago

Check Point Software ayuda a bloquear achivos DLL maliciosos

Su motor de inteligencia artificial DeepDLL detecta patrones sospechosos y frena las amenazas tras analizar…

5 horas ago

NetApp: “Desde Iberia tenemos la oportunidad de aportar crecimiento a la compañía”

La filial española de NetApp sigue ganando enteros en su negocio global y quiere aprovechar…

6 horas ago